Estados Unidos pide a México investigar enfermedades de niños migrantes

71

Después del reciente fallecimiento de dos infantes que se encontraban bajo custodia de las autoridades norteamericanas, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, pidió tanto a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos como a las autoridades de México indagar sobre el aumento de niños migrantes que padecen enfermedades respiratorias.

La funcionaria estadounidense informó mediante un comunicado que “he hablado con nuestros colegas en México para pedirles que comiencen a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y para brindar asistencia médica en albergues según sea necesario”.

Con esa medida pretenden prevenir más decesos de inmigrantes que se encuentren bajo custodia del gobierno norteamericano.

Apenas ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó del fallecimiento de un niño guatemalteco de ocho años de edad, Felipe Gómez Alonso; hace apenas unos días también había muerto otra niña de la misma nacionalidad de siete años, Jakelin Caal.

Nielsen añadió que “personalmente me he relacionado con los Centros para el Control de Enfermedades, para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen pasos adicionales que los hospitales fronterizos deben emprender para prepararse y tratar a estos niños”.

Nielsen agregó: “Pedí al Cuerpo Médico de la Guardia Costera de Estados Unidos que haga un examen de los programas médicos de CBP y haga las recomendaciones apropiadas para mejorar. También he solicitado ayuda del Departamento de Defensa para proporcionar profesionales médicos adicionales”.