Estados Unidos sanciona a 17 saudíes por su participación en el asesinato de Khashoggi

El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves que incluirá en su lista de sanciones a 17 ciudadanos de Arabia Saudita por su vinculación con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Todos los implicados son varones nacidos entre 1961 y 1988. Entre ellos figura Saud al-Qahtani, exconsejero del difunto rey saudita Abdalá bin Abdulaziz y exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, así como Mohammed Alotaibi, cónsul general saudí.

La Fiscalía de Arabia Saudita ha pedido este jueves la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía), que, según indicó, habría sido asesinado por medio de una inyección letal tras una pelea y luego desmembrado. Once personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con el crimen, precisaron los fiscales.

El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su “investigación preliminar”, falleció como resultado de “una pelea”. En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.