Estalla escándalo por ciberacoso a mujeres periodistas en Francia

Auténtico escándalo en Francia tras conocerse que al menos 30 periodistas se encuentran implicados en un caso de ciberacoso a mujeres.

El grupo fue creado a principios de siglo y aprovechó el tirón de las redes sociales para perseguir a sus víctimas, que por lo general eran profesionales del periodismo, blogueras y militantes feministas.

El periódico galo ‘Libération’ ha sido el encargado de destapar el escándalo de la secta conocida como LOL, unas siglas que tienen el significado de Laughing out loud, que se podría traducir como “reírse a carcajadas”.

Se trata de un club de integrantes únicamente masculinos al que solo se podía entrar por captación. Además, el diario se ha visto obligado a suspender a dos empleados de su redacción por estar dentro del grupo.

Algunas víctimas han asegurado que el acoso llegó a las amenazas físicas, otras han dicho que en ocasiones se han visto intimidadas en su propias casas por las bromas pesadas de estos hombres, pero sin llegar a causar daños físicos.

Por su parte, el gobierno de Emmanuel Macron ha reaccionado de inmediato a través de su secretario de economía, quién denunció públicamente a estos tipos que según él “se creyeron los reyes de internet”, y animó a las víctimas a no quedarse calladas. La secretaria de Igualdad, Marlène Schiappa, fue más allá asegurando que se iba a estudiar la ampliación de sanciones para casos de ciberacoso.