Estas son las actividades con las que corres más riesgo de contagiarte de COVID-19

Desde que inició el brote en China a finales del año pasado, el virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, se ha propagado por todo el mundo con una alarmante velocidad mientras las actividades no esenciales se suspendieron. En Europa la pandemia ya desaceleró y va en decremento pero el continente americano se volvió el epicentro con un incremento acelerado de la transmisión del virus, de hospitalizaciones y de lamentables fallecimientos.

En este contexto ¿te has preguntado en qué actividades corres más riesgo de contagiarte de COVID-19?

Recientemente el sitio Information is Beautiful, que elabora gráficos a partir de bases de datos y análisis de la información publicada por expertos, elaboró una infografía en la que demuestran qué nivel de riesgo tiene hacer ciertas actividades de la vida cotidiana en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Nivel alto de riesgo

De acuerdo con este análisis de información y datos, la actividad que representa un riesgo más alto de contagio es asistir a un bar o club nocturno.

A esto le sigue ir a un concierto o a un juego, acudir a una fiesta o bar a puerta cerrada, ir a un estadio deportivo o asistir a la iglesia, en este último caso es importante aclarar que cantar es de muy alto riesgo ya que el COVID-19 se transmite por las pequeñas partículas de saliva que expulsamos al hablar y al cantar.

De igual forma es demasiado peligroso acudir a una boda o funeral, abrazar o saludar de mano, dejar de usar cubrebocas, salir con alguien a quien no conoces bien -las citas a ciegas quedan suspendidas hasta nuevo aviso-, ir a un parque de atracciones o comer en un buffet.

Nivel medio de riesgo

Las actividades que representan un nivel menor de riesgo, pero que aún es importante considerar, son viajar en un avión, jugar basquetbol, visitar a un adulto mayor en su casa, ir a jugar bolos, hacer ejercicio en un gimnasio, tomar el metro o un autobús, comer o cenar en un restaurante -pon especial atención en los condimentos que se comparten como la sal o pimienta-, enviar a los niños a la escuela o campamento, acudir a un casino o bien ir al cine o teatro.

Pero no son las únicas, también se incluye ir a cortarte el cabello, trabajar en una oficina compartida, que los niños chiquitos vayan a jugar con otros a sus casas, una comida familiar a puerta cerrada, ir a una alberca pública, quedarse en un hotel –limita el tiempo en las áreas comunes-, una carnita asada en el patio, un picnic pequeño en el jardín, usar un baño publico o acudir a un centro comercial.

Como puedes ver todas estas actividades pueden esperar un tiempo, no son esenciales ni vitales para la supervivencia.

Nivel bajo de riesgo

Las actividades que están clasificadas con un nivel bajo de riesgo, pero no implica que no puedas contagiarte mientras las realizas son por ejemplo ir de vacaciones a una casa con otra familia –ambas familias deben tener cuidado-, caminar en algún lugar muy concurrido o ir a la playa –no es riesgoso si mantienen la distancia social-.

Además también se considera de bajo riesgo salir a comprar la despensa, ir a una librería o museo, una comida a puerta cerrada, acudir al doctor –ten mucho cuidado en la sala de espera-, acampar, jugar golf, que un amigo use tu baño -considera limpiar bien todo después-, hacer ejercicio al exterior o jugar tenis.