Estas son las conclusiones de la fiscalía de EE.UU. contra Tony Hernández.

Fiscal: Comienza diciendo que Tony Hernández ayudó a traer 1.6 billones* de dosis de cocaína a los Estados Unidos, cada una de las cuales podría ser una tragedia. Comenzó sus crímenes en 2004…

Fiscal: Tony Hernández utilizó la Policía Nacional de Honduras. Almacenó su dinero. En 2006, era un proveedor y un fabricante con conexiones en América Latina. Puso sus iniciales en la cocaína

Fiscal: Tony Hernández corrompió las instituciones públicas de Honduras. Su Partido Nacional perdió las elecciones en 2005. Juraron no volver a perder. Dedicaron dinero de la droga a las campañas del Partido Nacional, 2009, 2013, 2017. Estos fueron sobornos

Fiscal: Regresaron al gobierno en contra del pueblo. Al principio el acusado se basó en manzanas podridas. Pero en 2010, el acusado y ASOCIADOS controlaban el gobierno. El narcotráfico patrocinado por el Estado

Fiscal: A partir de 2010. El presidente de Honduras envió a los militares a la frontera de Guatemala para proteger al narcotráfico.

Fiscal: El Chapo Guzmán vino y le dio al acusado un millón de dólares para que su hermano, Juan Orlando, fuera elegido presidente.

Fiscal: El acusado fue elegido para el Congreso Nacional de Honduras, y continuó trabajando en el tráfico de cocaína.

Fiscal: Imaginemos un hombre en Ohio que trae 200,000 kilos de cocaína a Ohio. ¿Es concebible que un hombre así nunca sea investigado? Había más de un hombre así en Honduras

Fiscal: Los delitos de esta escala requieren apoyo oficial. Eso es lo que el acusado proporcionó. Asfixió a Honduras en la corrupción, y eso es lo que ha demostrado este juicio. Hablemos de los cooperadores. La defensa dice que están en un viaje de venganza…

Fiscal: ¿Tiene algún sentido que estos testigos vengan a los Estados Unidos y admitan las cosas, sólo para testificar contra el acusado? No. Hay una falsa afirmación de que estas personas fueron extraditadas por Juan Orlando Hernández. Esto es falso…

Fiscal: El testimonio de sólo uno de estos testigos es suficiente para condenar al acusado. Pero usted escuchó de cinco de ellos. Y cinco tipos de evidencia física. La primera es la grabación, exhibición gubernamental 401… Tony H prometió pagos para evitar las sanciones estadounidenses.

Fiscal: Entonces usted tiene la foto de los T.H. kilos del acusado, en la evidencia. «Esto no es clip art.» ¿Recuerdas cuando la defensa preguntó si sus huellas fueron encontradas en los kilos? Básicamente las firmó, con sus iniciales.

Fiscal: Luego está lo que la DEA confiscó al acusado: teléfonos con fotos de dinero en efectivo y ametralladoras, pruebas 202 y 203. Esa es la visión general: 5 testigos cooperantes, 5 clases de pruebas físicas. Más allá de una duda razonable.

Fiscal: Una vez que las drogas llegan a Honduras, tienen que llegar a Guatemala, hacia las grandes ciudades donde la cocaína vale más dinero. Lo protegen con la policía nacional hondureña

Fiscal: Para 2006 el acusado tenía su propio laboratorio. Lo escuchaste de Rojo, Alex Ardon y Chang

Fiscal: Ahora, el estado del acusado patrocinó el tráfico de drogas. ¿Cómo lo consiguen a través de Honduras? El acusado en su declaración posterior a la detención describió a los traficantes que querían tener acceso a personas políticamente poderosas.

Fiscal: Usted escuchó de Giovanni Rodríguez, sobre el trabajo para El Rojo y para el acusado… Ahora vamos a hablar de algunos de los otros políticos: Valenzuela, un congresista. Calix, que comenzó un alcalde.

Fiscal: El acusado dijo en la cinta que estaba conectado con los narcotraficantes a través de Juan Carlos Valenzuela, un colega del Congreso… Su información de contacto todavía se guardó en el teléfono del acusado

Fiscal: El acusado admitió haber ido a una reunión con narcotraficantes en un restaurante propiedad de Cálix… Hay una foto del acusado con Cálix, y la información de contacto de Cálix está en este teléfono, modificado sólo dos meses antes de su arresto

Fiscal: El trabajo del acusado era tomar pagos para asegurarse de que no hubiera problemas con los envíos de drogas. ¿Cómo lo hizo? Proporcionó información de radar de sus conexiones militares. Relevó a Mauricio Hernández y Giovani Rodríguez por información sobre los puntos de control

Fiscal: Ahora hablemos del acusado como fabricante… Él usó el logo de T.H. y lo comparó con el logo de Tommy Hilfiger.

Fiscal: Rojo y Chang les dijeron por teléfono que unos 500 kilos fueron enviados a Honduras, a una pista de aterrizaje controlada por Mario Calix, luego transportados a Rojo y a los Estados Unidos. Cualquier cargamento de drogas, es culpable en el primer cargo.

Fiscal: Otro, a través de El Espíritu, controlado por los hermanos Valle. Chang compró 700 de esos kilos y ayudó a importarlos a los Estados Unidos. Cinco veces más, el acusado envió 700 kilos de cargamentos de drogas a los Estados Unidos. Cinco veces más

Fiscal: En 2010, el acusado y sus asociados tomaron el control del gobierno. En 2005, el Partido Nacional perdió ante Mel Zelaya. Entonces tenía mucho poder ya que se convirtió en jefe del Congreso. Durante varios años, el acusado y su hermano tuvieron un poder más limitado.

Fiscal: Ardon se alió con Juan Orlando Hernández, el hermano del acusado, ahora presidente de Honduras. En 2009 dijeron, el golpe es genial, ha dividido al partido liberal y podemos tomar el poder.

Fiscal: Ardon y los Cachiros se aliaron con el Partido Nacional, en Colón y más allá. Trabajaron a través de Oscar Najara, aquí hay fotos de él en la bañera de hidromasaje.
Fiscal: Esta es una lista de los sobornos que los narcotraficantes le pagaron a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández: Alex Ardon describió que pagó $ 2 millones para ayudar a Juan Orlando a convertirse en líder del Congreso

Fiscal: Los narcotraficantes y el Partido Nacional controlan la presidencia, ellos controlan el Congreso… El acusado usa un helicóptero, hay fotos en su teléfono…

Fiscal: A partir de 2010, el acusado y Ardon comenzaron a ayudar al Chapo Guzmán a mover la cocaína a través de Honduras. Chapo estaba trayendo cocaína a San Pedro Sula. Necesitaba protección, aunque la ciudad de Ardon, en Guatemala

Fiscal: Para protegerse, Tony H decide postularse para el Congreso. Hubo un acuerdo entre el acusado, Ardon, Chapo y los hermanos Valle de que si pagaban este dinero, podrían traficar cocaína.

Fiscal: Chapo le entregó al acusado $ 1 millón para que su hermano Juan Orlando Hernández fuera elegido presidente, un cargo que aún ocupa.

Fiscal: Entonces Chapo y el acusado decidieron cortar a Ardon. Aquí hay una foto de una ametralladora con el nombre del hermano del acusado, el nombre del presidente.

Fiscal: En 2014, uno de los trabajadores de la droga fue arrestado. ¿Qué le pasó a Chino? Tony H decidió que el hombre tenía que morir. Ardon te contó cómo ocurrió este asesinato desde su perspectiva. Rivera te contó su perspectiva. 2 testigos describieron este asesinato. Tony H estaba feliz

Fiscal: Ahora, la reunión en Denny’s. Los Cachiros, Oscar Ramírez… Rivera explicó cómo la OFAC emitió un anuncio que sancionaba a los Cachiros, pero Tony H se sentó con él, un conocido narcotraficante. La defensa trató de decir que era negocio legítimo

Fiscal: La reunión en Denny’s en Tegucigalpa fue sobre lavado de dinero. No importa que llevaran ropa casual de negocios.

Fiscal: El demandado tenía el contrato de la empresa tapadera de los Cachiros; dijo se dirigiría a Hugo Ardon, a quien le habían dado un puesto gubernamental en obras públicas a cambio del dinero de la droga.