sábado, julio 20, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Este es el nuevo permiso que los colombianos deberán tramitar para ingresar a la Unión Europea

    La Comisión Europea ha confirmado la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar el control y la gestión de las personas que acceden a los países de la Unión Europea (UE).

    De acuerdo con las autoridades europeas, esta medida surge como respuesta a los desafíos actuales relacionados con el terrorismo y la crisis migratoria.

    - PUBLICIDAD -

    El ETIAS estará operativo en el año 2024 y se aplicará a los ciudadanos de países que no necesitan visado para ingresar al espacio Schengen.

    Actualmente, 62 países no pertenecientes a la UE están exentos de visado, entre ellos Colombia, y sus ciudadanos pueden viajar por motivos de trabajo o turismo hasta un máximo de 90 días.

    El sistema consiste en una autorización electrónica que permitirá realizar un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si cumplen con los requisitos necesarios y no representan un riesgo para la seguridad de la UE.

    Además de fines turísticos y empresariales, el ETIAS también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito.

    El propósito fundamental de la implementación del ETIAS es garantizar la seguridad en los viajes y simplificar los trámites de ingreso a la UE. Esta autorización de viaje contribuirá a la reducción de los períodos de espera en las fronteras, así como a la detección y prevención de crímenes y actos terroristas.

    La solicitud de la autorización de viaje ETIAS se realizará a través de un formulario en línea, que incluirá información relacionada con la ciudadanía del solicitante, el primer país de la UE que planea visitar y datos sobre antecedentes y elegibilidad.

    Estos son algunos de los datos que deberán suministrar al realizar la solicitud:

    • Nombre
    • Apellido
    • Apellido de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
    • Datos relacionados con su ciudadanía
    • Domicilio
    • Correo electrónico y número de teléfono
    • Formación y experiencia laboral
    • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
    • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
    • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
    • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

    El valor para obtener la autorización será de 7€ (alrededor de 30.000 pesos) y tendrá una validez de hasta 3 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

    En caso de que la solicitud sea aprobada, se otorgará la autorización de viaje ETIAS en tan solo unos minutos. Sin embargo, si se requiere un proceso de verificación adicional, el plazo máximo será de 2 semanas.

    Es importante destacar que la autorización de viaje ETIAS no garantiza necesariamente la entrada a los países de la UE, ya que esto queda a discreción de las autoridades fronterizas. Además, aquellos que posean un visado de Schengen no necesitarán obtener la autorización de viaje ETIAS.

    Con la implementación del sistema ETIAS, se espera fortalecer la seguridad de los viajes en la UE y facilitar el acceso para los ciudadanos de países exentos de visado, contribuyendo así a una experiencia de viaje más segura y sin complicaciones dentro del espacio Schengen.

    Por: Redacción NTN24.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora