Estudio revela que compuestos del cannabis podrían evitar infección por COVID-19

Un reciente estudio publicado por la Universidad Estatal de Oregon revela que un par de componentes ácidos de la planta del cannabis podrían ayudar a evitar una infección por COVID-19.

El cáñamo, conocido científicamente como cannabis sativa, es una fuente de fibra y se agregan múltiples de sus extractos y compuestos a cosméticos, lociones corporales, suplementos dietéticos y alimentos, pero ahora podría ser de gran ayuda para combatir la pandemia.

- PUBLICIDAD -

El estudio fue dirigido por Richard Van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, y sus hallazgos fueron publicados esta semana en el Journal of Natural Products.

Los expertos explican que se descubrieron dos ácidos cannabinoides que se unen a la proteína espiga del COVID, bloqueando un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas.

“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”, dijo Van Breemen. Se trata del ácido cannabigerólico, o CBGA, y del ácido cannabidiolico, CBDA.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, agregó el investigador.

El estudio demostró que estos compuestos del cáñamo son igualmente efectivos contra las variantes del COVID, incluida la variante B.1.1.7 o alfa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 o beta, detectada por primera vez en Sudáfrica.

“Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas”, explicó.

El uso de compuestos que bloquean la interacción virus-receptor ya han sido útil para pacientes con otras infecciones virales, incluyendo el VIH-1 y la hepatitis.

Van Breemen reconoció que aún podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero destacó que la combinación de la vacuna con un tratamiento de CBDA/CBGA generarían una mayor protección contra el coronavirus.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD