Eufórica llamada de Kamala Harris a Xiomara Castro

La primera mujer vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, se comunicó este viernes con la primera mujer presidenta electa de Honduras, la candidata de opocisión, Xiomara Castro.

Durante la plática y primer acercamiento oficial del gobierno estadounidense, Kamala Harris, le confió a Castro que están felices con su triunfo.“Estamos felices por el triunfo contundente… Cuenta con nuestro apoyo para la misión internacional contra la impunidad”.

- PUBLICIDAD -

La instalación de la comisión internacional fue una de las propuestas que Castro presentó al delegado de los EEUU días antes que se desarrollaran las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

En aquel momento, el alto funcionario del Departamento de Estado, le confió a la agencia de noticias Reutres que la Administración del presidente Biden veía con buenos ojos a la candidata presidencial, ahora presidenta electa del país centroamerican, por su propuesta de combatir la corrupción.

El interés de EEUU de que se combata el flajelo en Honduras es para disminuir el flujo migratorio que se ha intensificado desde finales del 2018, cuando iniciaron masivas caravanas de hondureños hacia los EEUU en busca de una vida mejor.

“Apoyaremos la nueva administración, para abordar las verdaderas causas de migración, apoyaremos la educación, el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y los niños”, agregó Harris en la llamada con Xiomara Castro.

HERMANA
Además, la alta funcionaria estadounidense destacó como ambas lograron hacer historia al incursionar en la política de sus países y romper récords.

“Hermana, de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, a la primera mujer presidenta de Honduras, le mando mis felicitaciones y feliz navidad, espero conocernos pronto”, dijo la vicepresidenta.

Castro, se convirtió el pasado 28 de noviembre en la primera mujer en ser electa presidenta de Honduras. Además, es la candidata más votada de los procesos electorales que se han llevado a cabo en la nación centroamericana.

Con su triunfo, la candidata de la oposición rompió con 12 años del Partido Nacional que sumergió a la nación en la pobreza, corrupción, desigualdad y desempleo.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Por su parte, la presidenta electa de Honduras, agradeció a la gestión Biden el envío de una misión que ayudó a transparentar el proceso electoral, que en años anteriores había sido manipulado.

“Le agradecemos a la administración Biden por haber enviado una misión de alto nivel liderada por el sub secretario Brian Nichols, que ayudó a transparentar el proceso electoral”, dijo Castro a la vicepresidenta estadounidense.

Asimismo, confirmó su compromiso para combatir la migración por medio de un plan conjunto que se basaría en luchar contra la corrupción, generar oportunidades de empleo e impulsar la igualdad.

La presidenta electa, también aprovechó el encuentro telefónico para denunciar que el Partido Nacional busca aprobar leyes a último momento que los blinden de sus actos ilegales.

“Quiero decirle vicepresidenta, que la dictadura que ha gobernado Honduras hace 12 años, continúa aprobada ley en el Congreso para blindarse de la corrupción”, puntualizó.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD