Evo Morales: “EEUU me ofreció un avión para ir donde quisiera”

Evo Morales aseguró a Reuters que el gobierno de Donald Trump telefoneó a su entonces canciller, Diego Pary, para ofrecerle un avión para sacarlo de Bolivia.

“Estados Unidos había llamado al canciller para mandar un avión y llevarnos dónde nosotros queramos”, recordó. “A mí me ha sorprendido (…) Yo estaba seguro que era (para llevarme) a Guantánamo”, agregó entre risas antes de terminar la entrevista.

Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás del “golpe de Estado” que lo sacó del poder. Ya en el pasado, se había enfrentado al país norteamericano al expulsar a la DEA de su país, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca.

Para Morales, la única salida para la crisis y para pacificar Bolivia es celebrar una reunión nacional con todos los actores políticos, ya sea con o sin mediación internacional. «La mejor forma de pacificar en este momento es una reunión en la que esté (el opositor Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Meza, Evo, los movimientos sociales, el gobierno de facto», señaló Morales en entrevista con la cadena CNN en español en la Ciudad de México, en donde está asilado.

En la entrevista, Morales sostuvo que desde su llegada a México, el pasado martes, ha planteado esta reunión convencido de que “con tanta masacre no creo que el pueblo pare”. “Yo me siento ex presidente de Bolivia, he cumplido con mi gestión”, aseguró.