Evo Morales se retracta de las declaraciones donde habla sobre la creación de milicias

El expresidente de Bolivia Evo Morales se retractó este jueves de las declaraciones que realizó hace unos días sobre la creación de «milicias armadas» en el país andino.

«Me retracto de ellas [las declaraciones]. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz», dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo, en una entrevista, Morales reiteró su llamado a que los bolivianos se defiendan de las acciones violentas de las fuerzas de seguridad del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, pero sin la utilización de armas de fuego.

Profundo dolor»

Morales respondía así a una pregunta realizada después de que afirmase en un encuentro popular que, si volviera a su país en poco tiempo, habría que «organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo«.

Este jueves, el expresidente expresó su «profundo dolor» por la situación en Bolivia y denunció «el decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles (…)».

«Hago un llamado a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos», apuntó el líder indígena, quien añadió que está convencido de que «la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena».