Excanciller Guillermo Pérez-Cadalso: Iniciativa de Honduras en el Golfo de Fonseca es un aporte a la integración centroamericana

Tegucigalpa, 14 de octubre. El excanciller de la República Guillermo Pérez- Cadalso calificó este jueves el recién aprobado Decreto Ejecutivo que impulsa el plan de paz y desarrollo del Golfo de Fonseca como “un aporte más a la integración centroamericana” y coincidió con otros expertos en que la estructura logística de Honduras contribuirá al desarrollo del comercio internacional.

En el marco del Día de la Integración Centroamericana y durante su participación en un foro, Pérez-Cadalso dijo que este decreto es un acto de vocación integracionista donde Honduras, como un país bioceánico, ha puesto a disposición de todos los países centroamericanos lo que es el Corredor Logístico para la exportación de sus productos.
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó el pasado martes el Decreto Ejecutivo PCM-111-2021, que impulsa el plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, a ejecutar en cooperación con Nicaragua y El Salvador, y que incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre, con tierra firme en el sector de Coyolito (Valle).

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El decreto contiene otras disposiciones cuyo objetivo es reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el golfo.

Pérez-Cadalso señaló que “esta semana se han dado dos momentos que son importantes en la vida del istmo: el acercamiento a un pueblo vecino prestándole 100.000 vacunas que necesita el pueblo nicaragüense en este momento para combatir la covid-19 y este anuncio (del plan para el golfo) que tiene una profunda vocación centroamericana para el que lo quiera ver así”.

El excanciller destacó que dicho anuncio ocurre en un momento clave, cuando los países del mundo se quejan del alto costo de los fletes marítimos, por lo que los demás Estados deben aprovechar esta logística que ha desarrollado el país y que el Canal Seco está casi terminado.

Tomando en cuenta estos avances, para el experto en diplomacia, en Honduras hay una ruta marcada para el próximo Gobierno, sea quien fuere.

“Hay un financiamiento aprobado para unir Isla del Tigre con tierra firme, está el plan de desarrollo del Golfo de Fonseca; está el Corredor Logístico que va del Pacífico al Caribe; un aeropuerto de primera (Palmerola) en el camino, de manera que está marcada la ruta”, expuso.

Excanciller Guillermo Pérez-Cadalso: Iniciativa de Honduras en el Golfo de Fonseca es un aporte a la integración centroamericana

Un tema de soberanía
Pérez-Cadalso señaló que Honduras siempre ha sido respetuoso de la solución pacífica de los conflictos internacionales y prueba de ello es que ha solventado todos los diferendos con los países vecinos a través de los medios de solución pacífica, ya sea por la vía diplomática o la jurisdiccional.

En 1992 la Corte Internacional de La Haya dirimió la disputa de Honduras con El Salvador de 6 bolsones y el tema insular y de espacio marítimo en el Golfo de Fonseca.
La resolución de La Haya “fue una sentencia que fue muy favorable para nuestro país”, recordó Pérez-Cadalso, tras señalar que 10 años después El Salvador introdujo una petición de revisión, pero la Corte reafirmó el fallo dado.

“Entonces, estamos hablando de una sentencia firme”, refirió, aunque indicó que hay unos espacios por delimitar.

En esa misma línea se expresó el excanciller Carlos López Contreras al reafirmar que el fallo es firme y, por lo tanto, “no tenemos ninguna disputa territorial al respecto”.
Sin embargo, dijo que se debe tener cuidado porque los temas de soberanía se manejen menos en ese campo peligroso de la política sectaria. “Estamos en época electoral y todos los temas se prestan a la manipulación y al manejo de interés partidario”, recalcó.

Sobre el potencial del Golfo de Fonseca, López Contreras dijo que “la viabilidad del golfo como una vía interoceánica tiene sentido para el comercio que venga desde Asia para Estados Unidos en la costa este o Europa o viceversa. Servirse de eso es una aspiración que ha tenido Honduras; es inmemorial, desde 1536”.

“Todo lo que es vías de comunicación, dinamizan y acercan a los países”, indicó tras señalar que el estudio que presentó la compañía contratada por el BCIE no solo contempla vías de comunicación, sino que también tiene un programa de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y con proyectos específicos para promover el ecosistema y el bienestar de la población, por parte de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

López Contreras afirmó que el acercamiento de China a El Salvador en la concesión que el actual Gobierno salvadoreño le ha dado en el litoral pacífico por 30 años demuestra que una gran potencia se interesa por Centroamérica.

Delimitaciones pendientes
Por su parte, el almirante retirado Rigoberto Espinoza, exjefe de la Fuerza Naval de Honduras, dijo que desde el punto de vista marítimo “vemos este decreto con mucha alegría y fe, ya que desde que se había ratificado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (en 2003) no se había llevado a nuestra Constitución dicho fallo”.

Destacó la importancia de “el hecho de que nos reconozcan las 25 islas que tenemos en el Golfo de Fonseca y que nuestras futuras generaciones se den cuenta de este gran paso que nosotros hemos dado en reconocer lo que realmente nos corresponde”.

El Decreto Ejecutivo reafirma que el archipiélago hondureño que forma parte del Golfo de Fonseca lo constituyen las islas Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones.

El vicealmirante Espinoza manifestó en ese sentido que “no podemos decir que esto es político. La soberanía no es política”, puntualizó.
En tanto, el general retirado Luis Maldonado Galeas, experto en seguridad, señaló que el Decreto Ejecutivo PCM-111-221 “es un anuncio expectante para la vida de Honduras, que hay que verlo en un sentido amplio”, pues considera que forma parte de “un proyecto rezagado desde 1992 y que los gobiernos no le habían tomado la importancia que esto requiere para la vida nacional”.

En el ámbito de la logística, señaló Maldonado Galeas, los espacios reconocidos a Honduras por La Haya en el océano Pacífico implican la influencia en la economía nacional que tiene el comercio internacional proveniente de Asia y su paso por Honduras hacia el Atlántico, Estados Unidos y Europa, “con lo que tenemos como una aspiración en curso y que pronto esté consolidado lo que es el Canal Seco y su conexión con Amapala y también la habilitación de Amapala como un puerto funcional para este propósito”.

Asimismo, mencionó que está relacionado con la seguridad del Estado de Honduras y puntualizó que “la seguridad nacional es una condición permanente de todos los Estados en el mundo y debemos tomarlo como tal”.

Por lo tanto, dijo que “sí vemos este acto de Gobierno como un asunto de Estado que ha sido postergado y ha llegado la hora de darle una dimensión en el orden que se merece”.

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