Expresidente del fútbol costarricense Eduardo Li extraditado a Estados Unidos

Suiza extraditó este viernes a Estados Unidos al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) Eduardo Li, detenido en mayo en Zúrich con otros miembros de la FIFA, indicó la Oficina Federal de Justicia helvética.

Li «fue extraditado hoy hacia Estados Unidos. Dos policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y lo custodiaron en el vuelo con destino a Nueva York», escribió en un comunicado fechado este viernes.

«Eduardo Li fue detenido el 27 de mayo de 2015 a pedido de las autoridades estadounidenses. El 29 de septiembre, la OFJ autorizó su extradición hacia Estados Unidos. El 11 de diciembre, Eduardo Li retiró el recurso contra la decisión de la OFJ que había presentado ante el Tribunal Penal Federal. De ese modo, la OFJ pudo proceder a su extradición», agregó.

La justicia suiza también confirmó este viernes que había dado prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizado la extradición del expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano.

Esta semana ya había sido extraditado a Estados Unidos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, tras haber sido detenido el 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit. Napout quedó en libertad condicional.

El llamado ‘Fifagate’ se destapó el 27 de mayo cuando la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer un escándalo de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en la FIFA. Ese mismo día fueron detenidos los directivos de la FIFA en Zúrich.