domingo, octubre 2, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Expresidente Zelaya: ley que cambia la estructura del CNDS es democrática y garantiza la separación de los poderes del Estado

    La Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que envió el Poder Ejecutivo para aprobación al Congreso Nacional es democrática y tiene como fin respetar la separación de los poderes del Estado, explicó hoy el expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

    El exmandatario salió a defender el cuerpo jurídico que ha desatado una polémica en el Poder Legislativo, especialmente en las bancadas de la oposición.

    - PUBLICIDAD -

    La ley actual del CNDS, creada por el gobierno de Juan Orlando Hernández, incluye a la Fiscalía General del Estado y a la Corte Suprema de Justicia, supeditadas a las decisiones del Consejo dirigido por el Poder Ejecutivo.

    De esta forma, estas entidades no pueden operar de forma independiente y así estuvieron durante el régimen de Juan Orlando Hernández, quien tenía la última palabra.

    Este aspecto es el que quiere cambiar la Presidenta Xiomara Castro con la nueva ley enviada al Congreso Nacional como parte del plan de refundación nacional.

    “Este Consejo que aprobó la narcodictadura, que ha sido demostrada por Estados Unidos, tiene la Corte Suprema de Justicia (que juzga), la Procuraduría General de la República, el Congreso Nacional (que hace las leyes), el que acusa (Fiscalía) entonces había una dictadura perfecta”, expresó Zelaya.

    “Por eso Porfirio Lobo Sosa dijo: los cinco jinetes del apocalipsis acusaron a Rosa (su esposa), ahí se tomó la decisión de esconder todas las iniciativas que tenía la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), contra el propio Juan Orlando Hernández, contra altos funcionarios del Estado”, apuntó.

    “O sea, el organismo acusador estaba bajo las órdenes de Juan Orlando, el que lo podía llevar a los tribunales de justicia y que lo podía juzgar, también estaba bajo sus órdenes”, amplió el asesor presidencial en el programa Frente a Frente.

    El Consejo de Seguridad estructurado por el gobierno anterior, obedecía a las intenciones de “una dictadura perfecta”, expresó para enseguida añadir que ese tipo de modelos solo se utilizan en “en esos grandes regímenes fascistas, comunistas”.

    “Ahora que la Presidenta Xiomara Castro envía un proyecto de ley democrático para respetar la separación de poderes, para respetar el sistema democrático, entonces se despotrica contra el gobierno y contra mí mismo”, lamentó el exmandatario.

    Afirmó que hay varias instituciones paralizadas desde febrero, “por no convocar a ese Consejo dictatorial que dirigía Juan Orlando Hernández”.

    Son “varias instituciones (a las) que no se les puede dar presupuesto, que no se puede hacer nombramientos porque era una estructura que se organizó en el gobierno anterior, que servía prácticamente para delinquir”, acotó.

    Estas instituciones tienen pasivos laborales, deudas, contratos, concesiones, que hay que atender.

    “La Presidenta no ha querido convocar a este Consejo, pero tampoco tenemos la manera de resolver la institucionalidad que está armada”, aseguró.

    Dijo Zelaya que el Congreso Nacional, solo por intereses políticos, no puede cercenar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo.

    Finalmente, el asesor presidencial recordó que durante seis meses ha estado ayudándole a la Presidenta para iniciar el proceso de refundación del país para pasar de una dictadura a una democracia.

    Pero para lograr este propósito, “hay que vencer las opiniones tergiversadas que tienen los monopolios mediáticos que hay en Honduras”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD