Extranjeros deberán presentar prueba PCR o rápida negativa para ingresar a Honduras

Ante la emergencia de COVID-19, uno de los requisitos para ingresar al país es la presentación de una prueba PCR o rápida negativa, confirmó ayer el gerente del Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales”, Abraham Méndez.

Los vuelos nacionales fueron reactivados ayer y se tiene previsto que el 17 de este mes se reanuden los vuelos internacionales, bajo estrictas medidas de bioseguridad, tanto en las aeronaves como en las terminales aéreas.

«Como lo dice el comunicado de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y de Sinager y es que todo pasajero deberá presentar un resultado negativo, con una prueba PCR o una prueba rápida con un mínimo de 72 horas o 48 horas», aseveró.

EVALUACIÓN CLÍNICA

Añadió que en caso fortuito, el pasajero se someterá a una evaluación clínica por parte del personal de la Oficina Sanitaria Internacional que está habilitada en los aeropuertos internacionales del país.

Sostuvo que los protocolos se han trabajado en conjunto con la Oficina Sanitaria Internacional, la cual es el ente que vigila las pandemias y epidemias en los aeropuertos y que tienen el personal calificado para hacer este tipo de intervenciones.

«Tenemos diferentes áreas en caso que se presente una emergencia y tenemos un protocolo desarrollado dentro de nuestro plan de emergencia, en donde interactúan diferentes instituciones», aseveró.

Méndez reiteró que «al solicitar este tipo de pruebas (PCR o rápida), se supone que las personas que vienen en vuelos son relativamente sanas, pero eso no exceptúa que como terminal aérea estemos preparados y listos para aplicar los diferentes protocolos, en casos sospechosos dentro de la aeronave en vuelo, dentro de la terminal aérea o en colaboradores».