Facebook rastrea hasta el movimiento del mouse de los usuarios

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Facebook reveló una lista asombrosamente extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios. En un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Alguna recolección de datos era conocida, como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, o si hacen compras por su intermedio; otras, en cambio, “echaron luz sobre la escabrosa escala de la máquina de monitoreo de Facebook”, según Busines Insider, que analizó el memorándum.

Se destacan los datos sobre los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos y el acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas —y los equipos que se hallan en las inmediaciones del que lleva el usuario—, entre otros. La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de “ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

Rastreo del ratón o mouse (en inglés). Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, “lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots”, argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.