Falleció Chelato Uclés

El entrenador José De La Paz Herrera conocido como Chelato Uclés falleció este miércoles en horas de la noche en el Instituto Hondureño de  Seguridad  Social (IHSS) en Tegucigalpa, a la edad de 80 años. Chelato fue intervenido quirúrgicamente por problemas cardiacos y se encontraba en proceso de recuperación. El 06 de marzo de este año, él entrenador se descompenso y lo  ingresaron de emergencia al IHHS siempre de la capital, luego de regresar de México donde fue sometido a otra cirugía en las cuerdas vocales.

Chelato fue el primer entrenador que clasificó a Honduras a su primer mundial en España «82» con la mejor participación en copas mundiales de las tres que asistió la selección catracha. Además fue el primer entrenador en conquistar el primer campeonato para Real España y el primero para la ciudad de San Pedro Sula 1974.

» Nunca se sabe» una frase que popularizo el «Maestro » como también se le conocía. 1989 dirigió al Santos Laguna de México e hizo debutar a Ramón Ramírez una de las grandes figuras que tuvo la selección mexicana. Fue campeón con Marathon en el 2001 equipo que tenía 17 años de no conquistar un título.

Tres veces campeón con Olimpia 1992, 1997, 2003-04, Es el entrenador con más juegos dirigidos en Liga Nacional con 710 partidos, fue entrenador de Motagua, Broncos, Universidad, Independiente, Platense y Cartaginés en Costa Rica. Su último equipo que dirigió es al Real España en el 2012.

Chelato nació en el municipio de la Soledad en el departamento de El Paraíso el 21 de noviembre de 1940. Fue diputado en el Congreso Nacional 2006-2010 por el partido Liberal, hermano de Doris Gutiérrez actual diputada y padre de seis hijos. En el 2005  los diputados en el Congreso aprobaron una pensión mensual de 2 mil 280 dólares para el «Maestro».

Hombre sin vicios no ingirió bebidas alcohólicas ni fumo, su deleite fue siempre el café hondureño sus conocimientos los compartió con muchos entrenadores, jugadores y niños que recibieron con consejo del maestro que en 1989-90 estuvo a cargo de la selección de jugadores con gran talento en San Pedro Sula, por parte del Instituto Municipal de  Deportes (INMUDE).

La frase «Nunca se sabe» quedará en el recuerdo de quienes conocieron a Chelato Uclés, descanse en paz «Maestro».