Fallo de culpabilidad para cuatro miembros del crimen organizado detenidos con 8.7 millones de lempiras en carwash sampedrano

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) obtuvo en juicio oral y público la declaratoria de culpabilidad en contra de Leonel Ramón Rosario Giménez, Ismael Ernesto Maldonado Estrada, José Nahún Mencías Figueroa y José Javier Cáceres Álvarez por el delito de lavado de activos.

De acuerdo al expediente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los hechos suscitaron en fecha 15 de noviembre del año 2018, cuando los enjuiciados antes mencionados pretendían realizar una operación criminal, en el interior de un carwash situado en el barrio La Aurora de la ciudad de San Pedro Sula, que consistía en la transacción de dinero ilícito derivado del tráfico de drogas y que era trasladado desde Copán hasta la ciudad industrial.

Conforme a las investigaciones dirigidas por fiscales de FESCCO y efectuadas por la ATIC, los integrantes de la organización criminal operaban en diferentes vehículos en los cuales trasportaban dinero o drogas en compartimientos falsos.

En esa acción se procedió a la inspección del vehículo que era conducido por José Javier Cáceres Álvarez, encontrándosele un paquete envuelto en plástico con una sustancia de color rojo, la cual contenía la cantidad de trescientos mil veinte dólares ($ 360,020.00) equivalentes a ocho millones setecientos seis mil novecientos setenta y nueve lempiras (Lps.8, 706,979.00), dinero que no tenía justificación económica o lícita de su procedencia.

La acusación incluía a Nelson Geovany Fuentes Perdomo y Jorge David Giménez Escobar, quienes en juicio oral y público fueron absueltos, por lo que el Ministerio Público analizará la sentencia y determinará la procedencia de un recurso de casación.