martes, noviembre 29, 2022
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Fármaco experimental podría frenar deterioro cognitivo del Alzheimer

    spot_img

    Este martes se publicaron las conclusiones de un ensayo clínico que revelan que un fármaco experimental podría tratar y reducir el deterioro del Alzheimer.

    Recientemente, el fabricante de medicamentos japonés Eisai y su socio estadounidense Biogen emitieron un comunicado en el que dijeron que la fase final de su fármaco experimental ‘lecanemab’ había arrojado resultados positivos para frenar el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo con los resultados de la investigación, ‘lecanemab’ podría ralentizar el empeoramiento de la enfermedad hasta un 27% en comparación con un placebo, algo que los científicos catalogaron como un avance “altamente significativo desde el punto de vista estadístico”.

    Los fabricantes de medicamentos señalaron que el fármaco había cumplido con los objetivos primarios y secundarios del estudio de etapa tardía de 18 meses, no obstante, las conclusiones obtenidas aún no han sido sometidas a revisión por parte de los pares.

    El medicamento permitiría atacar en sus primeras etapas a la enfermedad, algo que los investigadores consideran un triunfo, puesto que muchos fármacos experimentales han fallado en esta fase de la enfermedad.

    Según Susan Kohlhaas, de la organización Alzheimer’s UK, «este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño, pero estadísticamente significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana”.

    La investigación detalla que ‘lecanemab’ reduce las acumulaciones anormales beta amiloide, las cuales son depósitos que van formando placas entre las neuronas que resultan tóxicas y se vuelven las responsables del deterioro cognitivo progresivo, algo muy distintivo del Alzheimer.

    “Eisai cree que estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como también activarán aún más la innovación para nuevas opciones de tratamiento”, comentó Haruo Naito, director ejecutivo de Eisai.

    El ensayo clínico del medicamento comenzó en marzo de 2019 y contó con la participación de 1.795 personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer en estado temprano. Naito afirmó que el de Eisai y Biogen es lograr la plena aprobación y comercialización del producto en Europa, Japón y Estados Unidos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora