martes, mayo 17, 2022
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    FBI mantiene a “El Porky” entre los más buscados y ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares (2.5 millones de lempiras) por información que conduzca a su arresto

    El líder de la MS-13 fue designado entre los más buscados el 11 de noviembre de 2021, sin embargo, hasta la fecha no se conoce de su paradero.

    En el 2018 un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión. Sin embargo este escapó violentamente de la custodia en febrero de 2020, cuando un fuerte contingente de hombres armados con uniformes policiales y militares, irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia para él.

    - PUBLICIDAD -

    El Porky” también ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.

    FBI:
    Yulan Adonay Archaga Carias está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para extorsionar, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras. Como presunto líder de la MS-13 para todo Honduras, Archaga Carias supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras y brindaba apoyo y recursos a la empresa de la MS-13 en América Central y los Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo. Archaga Carias también es presuntamente responsable de apoyar cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras a los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13. Este caso está siendo investigado como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan.

    Advertencia del FBI: DEBE CONSIDERARSE ARMADO Y EXTREMADAMENTE PELIGROSO

    El FBI dedicó un podcast al jefe de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza, alias “El Porkys”.

    Transcripción y traduccion al español del podcast del FBI:

    Narrador: Cuando el FBI pone su mirada en un fugitivo de los más buscados, hacemos todo lo posible.

    Aprovechamos toda nuestra gama de recursos y capacidades de investigación e inteligencia y aprovechamos nuestras asociaciones nacionales e internacionales para cazar a estos presuntos malos actores, sin importar dónde se escondan.

    Pero los consejos del público son a menudo los avances que nos permiten sacar a los fugitivos de las calles y ponerlos bajo custodia federal.

    En este episodio de Inside the FBI, le presentaremos a Yulan Adonay Archaga Carias, el presunto líder de la MS-13 para todo Honduras, y el miembro más nuevo de la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

    Discutiremos la amenaza que representa la MS-13, cómo el FBI y sus socios están trabajando para acabar con la pandilla transnacional y explicaremos cómo puede ayudarnos a llevar a Archaga Carias ante la justicia.

    Esto es Dentro del FBI (programa).

    Narrador: Para comprender completamente por qué capturar a Yulan Adonay Archaga Carias es tan importante para el FBI, primero debe comprender su supuesta organización, la pandilla transnacional MS-13, y cómo amenaza la seguridad estadounidense e internacional.

    Como explica el agente especial supervisor Nick Durgin, miembro de la Unidad de Pandillas de Calles Seguras del FBI…

    Durgin: Cuando MS-13 comenzó en los años 80 en Los Ángeles, en realidad comenzaron como Maras Stoners. Y eran una especie de grupo de salvadoreños que huían de la violencia y de las guerras civiles que se estaban dando en El Salvador y Guatemala. Se establecieron en Los Ángeles, escuchando música rock y pasando el rato y fumando marihuana y cosas así.

    Narrador:  Pero una vez que la pandilla se dio cuenta de que varias pandillas hispanas tenían su hogar en el sur de Los Ángeles, comenzó a volverse más violenta para proteger su territorio, dijo Durgin.

    Durgin: Entonces, comenzaron a reclutar miembros más violentos. Rápidamente descubrieron que una de las pandillas con las que tenían que lidiar era la Mafia Mexicana, o La eMe.

    Narrador: Que en realidad es una pandilla de prisión del sur de California y no tiene su sede en México.

    El nombre formal de la MS-13, “Mara Salvatrucha Trece”, está repleto de simbología, explicó Durgin.

    La primera palabra, “mara”, significa “pandilla”. “Salva” es la abreviatura de Salvador, un guiño al linaje de los miembros fundadores. «Trucha» generalmente significa «callejero o inteligente», explicó.

    Finalmente, señaló, la “trece”—español para “13”—es un guiño a la mafia mexicana y la lealtad de la MS-13 hacia ella. Esto se debe a que el número 13 está asociado con la letra M, y el apodo de La eMe de la mafia mexicana se traduce literalmente como «La M».

    Durgin: Se convirtieron en MS-13 para rendir homenaje a la mafia mexicana y poder seguir operando en California.

    Narrador: El gobierno de EE. UU. respondió al aumento de la violencia de la MS-13 a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 deportando a pandilleros indocumentados a sus países de origen, incluido El Salvador.

    Pero una vez que estos criminales regresaron a suelo salvadoreño, dice Durgin…

    Durgin: Fue solo una profecía autocumplida.

    Narrador: Y los ex pandilleros de California comenzaron a dominar grandes áreas del país. A partir de ahí, explicó Durgin, los pandilleros encontraron formas de regresar y propagar la violencia a los EE. UU.

    Narrador: Según Durgin, el modelo de negocios de la MS-13 es la violencia.

    Durgin: Cometen, ya sabes, actos violentos en todo el mundo para mantener su prestigio, mejorar su reputación y ejercer control sobre el territorio y la población con la que buscan influir.

    Es algo muy extraño en el que, ya sabes, normalmente no podemos entender en general cuál es su final. En su opinión, al cometer esas atrocidades violentas, hace que la gente les tenga más miedo, les permite realizar sus operaciones, controlar el territorio y ejercer un poco ese control e influir en las poblaciones con las que pretenden controlar.

    Narrador: Esto, a su vez, permite que la MS-13 venda drogas y extorsione a las personas, ya que el temor a las represalias garantiza que no alertarán a las autoridades. Sin embargo, dijo Durgin, la inclinación de la pandilla por la brutalidad también ayuda a retener a los miembros.

    Durgin: Porque sabes, una vez que has cometido algunos de estos actos violentos y atroces, has comprado la metodología. Y es realmente difícil salir después de haber hecho algunas de estas cosas.

    Narrador: MS-13 tiene un historial especialmente malo en El Salvador, donde el gobierno nacional la ha clasificado como una organización terrorista.

    Pero, dice, la organización tiene un alcance global.

    Durgin: También están involucrados en muchas actividades ilícitas en todo el mundo, incluidas la extorsión y el narcotráfico. Lo cual, como todos sabemos, afecta a un gran número de personas en los Estados Unidos y en otros lugares.

    MS-13 tiene lo que nos gusta llamar una junta directiva, y la tienen en varios niveles. Y esa junta directiva está mayoritariamente en El Salvador, pero también tienen líderes específicos de cada país, varios en los EE. UU., ya sabes, en Honduras, Guatemala, en las áreas donde tienen la actividad más frecuente.

    Narrador: Aquí, dice, es donde supuestamente interviene Archaga Carias, ya que se cree que dirige las operaciones diarias de la pandilla en Honduras.

    Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como “Porky” y Alexander Mendoza, nació el 13 de febrero de 1982 en Honduras. Se lo describe como un hombre hispano con cabello negro y ojos marrones que mide 5’5” de alto y pesa 160 libras. El FBI lo agregó a su lista de los diez fugitivos más buscados en noviembre de 2021.

    Durgin: Obviamente, los diez más buscados del FBI son un verdadero «quién es quién» de los peores tipos de delincuentes que persigue el FBI. Lo que hace que Porky sea diferente es que su esfera de influencia no solo afecta los delitos en los Estados Unidos sino también en gran parte de América del Norte.

    Y luego la importación de narcóticos, de la que se alega que él es parte a gran escala, ya sabes, realmente afecta a los Estados Unidos en su conjunto, así como a los otros lugares donde opera la MS-13. Y la violencia empleada por el tráfico de narcóticos y Porky en esa zona es obviamente particularmente espantosa y despiadada.

    Narrador: La lista de cargos federales de Archaga Carias incluye conspiración para crimen organizado, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

    Presuntamente gestionó las actividades ilegales de la MS-13 en su país de origen, Honduras. También está acusado de proporcionar respaldo a la empresa de la pandilla en Centroamérica y Estados Unidos, en forma de armas, drogas y dinero en efectivo.

    Además, supuestamente ayudó a mover cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras y hacia suelo estadounidense.

    También está acusado de ordenar y participar en los asesinatos de pandilleros rivales y otros asociados de la MS-13.

    Las supuestas actividades de Archaga Carias también han provocado la muerte de agentes del orden en el extranjero.

    Durgin: En febrero de 2020, fue llevado ante un tribunal hondureño por su presunto papel en el asesinato de dos fiscales hondureños que investigaban sus actividades y otras de la MS-13 en Honduras.

    Y fue durante esa comparecencia ante el tribunal que aproximadamente 20 personas que vestían uniformes militares y policiales irrumpieron en el juzgado y facilitaron su escape. Y durante ese intento de fuga, lamentablemente murieron cuatro agentes de la ley hondureños.

    Narrador: Se cree que Archaga Carias se esconde en Honduras con la ayuda de entidades de la MS-13, dijo Durgin, y el FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 por pistas que conduzcan a su arresto.

    Pero dado que debe considerarse armado y peligroso, el FBI advierte a cualquiera que tenga información sobre él que no tome medidas por su cuenta.

    Durgin: Y en ningún momento haría ningún tipo de contacto ni le haría saber que lo reconociste de alguna manera.

    Narrador: En cambio, si tiene información sobre Archaga Carias, debe llamarnos de inmediato al 1-800-CALL-FBI o enviar una sugerencia en línea en tips.fbi.gov. Si se encuentra fuera de los EE. UU., también puede comunicarse con la embajada o el consulado de los EE. UU. más cercano.

    Durgin: El FBI se enorgullece de proteger la identidad de cualquiera que esté dispuesto a brindarnos la información necesaria para hacer nuestro trabajo.

    Mi equipo y yo lo tomamos muy en serio porque nunca querríamos ver a alguien lastimado por hacer lo correcto. Y egoístamente, nadie querría ayudarnos si alguna vez descubriera que pusimos en peligro a alguien que nos ayudó en el pasado.

    Podemos y usaremos todas las herramientas disponibles, incluida la asistencia de nuestros socios y el grupo Transnacional Antipandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras para proteger su identidad y ayudar a cualquiera que esté dispuesto a ayudarnos.

    Narrador: En respuesta a la amenaza de la MS-13, el Departamento de Justicia de los EE. UU. en 2019 estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, una organización interinstitucional de todo el gobierno destinada a utilizar el gobierno de los EE. UU. y los esfuerzos de las asociaciones internacionales para acabar con la pandilla.

    Durgin: Trabajando con nuestros socios, queremos atacar a la MS-13 desde dos frentes, ¿verdad? Vaya tras el liderazgo y luego, también, trate de encontrar nuevas formas de influir en los jóvenes que son vulnerables al atractivo de unirse a la MS-13 y educarlos sobre las trampas de tomar esa decisión.

    Otros en el FBI y yo hemos tratado con jóvenes que cometieron el error de unirse a la pandilla y se encontraron en los tres lugares donde la MS-13 se enorgullece de encontrarse al final del día, y ese es el hospital, la prisión. , o la morgue.

    Creemos que apuntar a la MS-13 en la parte superior y atacar su capacidad para reponer sus filas es una estrategia ganadora para eliminar la amenaza de la MS-13 y hará que los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel nacional para perseguir la actividad criminal en el medio sean mucho más efectivos.

    Narrador: El grupo de trabajo también apoya los esfuerzos de aplicación de la ley que se enfocan en lo que él llama «el medio de la pandilla», señaló.

    Durgin: En los dos años y medio desde que se creó la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, hemos tenido un gran éxito al atacar a la MS-13.

    Narrador: Las victorias operativas del grupo de trabajo han incluido la acusación de varios miembros de la proverbial junta directiva de la MS-13 con sede en El Salvador.

    FBI mantiene a “El Porky” entre los más buscados y ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares (2.5 millones de lempiras) por información que conduzca a su arresto

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD