FEDCV, FESCCO y ATIC logran prisión contra octavo capturado de la banda criminal “Los Grillos”

201

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron en audiencia inicial un Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra José Yosmar Leiva Hernández por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.

En este caso ya hay siete miembros de la estructura criminal “Los Grillos” procesados, ellos son: Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa o Gallo”, Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter “alias Monky”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, Jonathan Josué Castro Guevara alias “Suricato”, Oscar Alfredo Tejeda Obando alias chele “Momo” y el expolicía Marvin Edgardo Rivera Salazar, capturados por la ATIC en el marco de la Operación Barracuda.

Esta acción en contra del crimen organizado era con el objetivo de desarticular esta banda criminal, por ello la operación se desarrolló en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.

A “Los Grillos” se les vincula a delitos como asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.

De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FEDCV y la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.

Cabe destacar que otros ocho miembros de “Los Grillos” ya guardaban prisión por otros delitos.

Los que enfrentarán este nuevo proceso son: Fernando Rafael Guillén Rubí, Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, Germán Antonio Maldonado Zúniga, Edgardo Reynieri Rodríguez Ramos, Carlos Norberto Andrade, Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez y José Eduardo Gavarrete.