jueves, agosto 18, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    FHIS Inicia trabajos de mitigación para prevenir inundaciones en Potrerillos, Cortés

    • 7 kilómetros aproximadamente se intervendrán en una primera etapa, los trabajos consistirán en la supervisión, topografía inicial y final, dragados, canalización, remoción de escombros y conformación de bordos.
    • Alrededor de 20 mil habitantes se estarán beneficiando con los trabajos de mitigación que el FHIS ejecutará en estos sectores; El Pedregal, Morazán, Cabañas, Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Sinaí, Las Palmas, San Pablo I, San Pablo II y San José.

    El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro conformó una mesa interinstitucional para atender de manera inmediata la problemática en el valle de sula, girando instrucciones precisas al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la ejecución de proyectos que garanticen salvaguardar la vida humana de los pobladores del departamento de Cortés.

    El Alcalde de Potrerillos, Cortés, Carlos Rivera Manzanares, expresó; “Este proyecto inicio con una reunión que tuvimos con el ministro del FHIS, Octavio Pineda, a través de la mancomunidad zona metropolitana del valle de sula, en donde manifestamos las necesidades más urgentes de nuestros municipios, los cuales se tratan de obras de mitigación para evitar futuras inundaciones”.

    - PUBLICIDAD -

    “Estamos trabajando en conjunto en estos momentos con nuestros técnicos y los ingenieros que envió el ministro del FHIS, ya hicimos los recorridos por las zonas críticas donde comenzaremos ya esta semana en los trabajos de infraestructura”, indicó Manzanares

    Agregó; “Agradecemos esa respuesta inmediata de nuestra Presidenta Xiomara Castro, en atender estas emergencias mediante sus funcionarios, nos sentimos contentos por esa pronta ejecución de los proyectos que se realizarán en nuestros municipios”.

    Según el alcalde, son dos tipos de obras que aquí se realizarán; el dragado y remoción de escombros de quebradas y quíneles, esto con el objetivo de tener una mejor evacuación y flujo de las agua pluviales y de las mismas quebradas.

    Además, informó que actualmente existen 36 rupturas de bordos en Potrerillos, Cortés, en donde ya se han identificado estos sectores, los cuales serán atendidos por el FHIS.

    El funcionario exteriorizó que el ministro de FHIS, Octavio Pineda, de manera personal ha visitado algunas de estas zonas, constatando la vulnerabilidad y emergencia que representan estos bordos para la población.

    También Rivera Manzanares respaldo el proyecto que anunció la Presidenta Xiomara Castro de construir la represa “EL Tablón”, la cual según los pobladores de este municipio vendrá a dar un alivio enorme a todo el Valle del Sula.

    “Alrededor de 20 mil habitantes de Potrerillo, Cortés, se estarán beneficiando con los trabajos de mitigación que el FHIS iniciará en los siguientes sectores; El Pedregal, Morazán, Cabañas, Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Sinaí, Las Palmas, San Pablo I, San Pablo II y San José”, concluyó el edil.

    “Estas obras nos generan esperanza, estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y el FHIS, por acordarse de nosotros, ya que este ha sido un problema que hemos tenido toda una vida”, manifestó Edgardo Velásquez, habitante del sector Las Palmas, en el municipio de Potrerillos, Cortés.

    Velásquez es un agricultor de maíz y frijoles en esta zona, y quien en las pasadas inundaciones por Eta e Iota perdió todos sus cultivos.

    “Como comunidad hemos sufrido mucho, hemos perdido todo, más de 228 familias hemos sido afectadas aquí en este sector de Las Palmas, pero ya con los dragados que realizará el FHIS, pues estaremos más tranquilos y seguros”, señaló el productor de granos básicos.

    Por último, Gerson Vásquez, Supervisor de Obras en los Bordos Valle de Sula del FHIS, explicó que se está dando un paso más en respuesta a la ejecución de obras de mitigación en todo el valle de sula.

    “Tenemos instrucciones precisas de la Presidenta Xiomara Castro, en atender estas zonas altamente vulnerables, y a través del FHIS estamos trabajando sin parar, en beneficio de toda esta población en el departamento de Cortés”, expresó Vásquez.

    Por último, el técnico del FHIS en la zona dijo que serán 7 kilómetros aproximadamente que se intervendrán en una primera etapa, los trabajos consistirán en la supervisión, topografía inicial y final, dragados, canalización, remoción de escombros y conformación de bordos.

    Dirección de Comunicaciones

    FHIS

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD