Fidel Castro reapareció en público para celebrar sus 90 años

117

Vestido con una chaqueta deportiva blanca y rodeado del presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Fidel presenció el espectáculo musical de la compañía infantil “La Colmenita” en el teatro Karl Marx.

A su entrada al teatro fue recibido por más de 5.000 personas que de pie lo ovacionaron con gritos de “Fidel, Fidel” y aplausos.

Durante una hora, la gala estuvo protagonizada por canciones y poemas y entre las actuaciones especiales estuvo la cantante Omara Portuondo, del legendario Buena Vista Social Club.

El evento terminó con los niños cantando la canción de Feliz Cumpleaños a Fidel Castro, que les miraba mientras se mantenía levantado con el apoyo de dos escoltas.

La última vez que el ex mandatario había sido visto en público fue el 19 de abril durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“A todos nos llegará nuestro turno”, reflexionó Castro en aquella ocasión. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó ante los 1.000 delegados que participaron en el cónclave comunista.

El ex presidente publicó hoy un artículo en el que hizo un llamado a “preservar la paz” y recordó su histórico diferendo con Estados Unidos.

Allí criticó la falta de “altura al discurso del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) cuando visitó Japón”, el pasado mes de mayo.

“Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba”, afirmó en el artículo publicado en la web oficialista “Cubadebate”.

Festejo extendido

Durante los últimos días en todo el país se han organizado cientos de actividades para recordar el 90 cumpleaños del político cubano. Galas infantiles de teatro, inauguración de viviendas populares, presentación de libros con momentos históricos de su vida, entre otras actividades.

“El tabaco tiene 90 metros, en conmemoración a los 90 años de nuestro Comandante”, afirmó con orgullo José Castelar “Cueto”, un torcedor cubano que consiguió este fin de semana el récord Guinness por fabricar el puro más grande del mundo, en honor al 90 aniversario del líder cubano.

Entre los homenajes por el cumpleaños de Fidel Castro también se lanzó la página web www.fidelcastro.cu donde están disponibles en varios idiomas todos sus discursos e intervenciones públicas.

Apartado del poder desde 2006 tras una aparatosa intervención quirúrgica, los cubanos poco a poco se han ido acostumbrando a que la figura de Fidel Castro ya no está en la primera línea.

“Fidel puso a Cuba en el mapa, sin él y la Revolución habríamos sido una islita más entre otras islitas”, señaló a la televisión estatal Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos que estuvo preso en Estados Unidos y fue liberado el 17 de diciembre de 2014, tras los históricos anuncios del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para las generaciones más jóvenes Fidel Castro forma parte de la historia del país, aunque algunos lo ven con distancia. “Nadie duda que fue el número uno, pero estamos en otros tiempos”, aseguró el joven Yandiel, quien prefirió no dar su apellido.

En cambio, Daylis Méndez, una jubilada que vendía hoy los suplementos especiales que sacó la prensa cubana por el cumpleaños afirmaba a dpa “que no habrá otro como él, por algo le decimos ‘El Caballo’ “, recordando el apelativo por el que muchos le conocen en la isla.

El periódico oficial “Granma” distribuyó hoy a precios populares un suplemento especial en el que publicó fotografías históricas y artículos con momentos históricos de la vida de Fidel Castro.

“En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama.

Otros mandatararios como el chino Xi Jinping, el nicaragüense Daniel Ortega, o el boliviano Evo Morales también enviaron felicitaciones por el 90 cumpleaños de Fidel Castro.