RadioShack se declara en bancarrota. ¿Como afectará a Honduras?

Tras casi un siglo de haber abierto su primera tienda y enviado su primer catálogo, RadioShack se declaró en bancarrota.

La empresa llegó a un acuerdo para vender 2,400 de sus cerca de 4,000 tiendas. El operador de telecomunicaciones estadounidense Sprint creará una «tienda dentro de una tienda» en 1,750 de ellas.

RadioShack dijo que las tiendas restantes serán cerradas. Las locaciones de la compañía en México y Asia no están incluidas en el acuerdo. Las tiendas en Honduras sí abarcan, por lo que pronto estarán informando de los cierres.

El anuncio de bancarrota no es una sorpresa. La Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de sus acciones este lunes y los trabajadores de RadioShack dijeron que algunas locaciones son tiendas de remates.

Ha sido un largo declive para RadioShack, las pérdidas se han acumulado y en el último trimestre sus ventas se desplomaron 16%. Además, la empresa se vio con 5,000 tiendas al inicio del año pasado sin recursos para mantener abiertas varias de ellas.

Sin embargo, cerrar tiendas es caro por los costos de liquidación y multas, y RadioShack no tenía suficiente dinero para cerrar suficientes tiendas.

En marzo del año pasado, la empresa anunció un plan para cerrar 1,100 tiendas, pero solo pudo cerrar 175 tiendas hacia finales de octubre. A finales del año batallaba con sus acreedores para obtener permiso para cerrar más.

RadioShack tenía la mayor cadena de tiendas y decía que 90% de la población estadounidense vivía o trabajaba cerca de una tienda. Sin embargo, con las ventas en línea, tantas tiendas se convirtieron en peso muerto.

Al acogerse al capítulo 11 de la protección por bancarrota, Radioshack declaró tener US$1.200 millones en activos y US$1.380 millones en deudas.