sábado, diciembre 3, 2022
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Finaliza el programa “Quédate en México”, incertidumbre en asilo estadounidense

    spot_img

    Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con José López Zamorano, periodista y director de noticias para La Red Hispana desde Rockville, Estados Unidos, con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José, Costa Rica.

    Conversamos sobre la crítica situación que viven los migrantes en la región… especialmente en México. El gobierno ha dado por finalizado el programa “Quédate en México”, generando posiciones divididas e incertidumbre en cientos de migrantes que aspiraban obtener asilo en Estados Unidos.

    - PUBLICIDAD -

    El cierre del programa despierta muchas incógnitas… ¿Qué pasará ahora con los inmigrantes que se encuentran en la frontera? O ¿en qué afecta a los migrantes que actualmente se encuentran acogidos al programa Título 42?.

    “Quédate en México”, creado en 2019 por el Gobierno de Donald Trump, obligaba a miles de migrantes a esperar en territorio mexicano una resolución judicial sobre solicitudes de asilo; este, recibió numerosas denuncias por parte de organizaciones no gubernamentales por la vulneración de derechos humanos.

    “Este programa nunca resultó benéfico para los propios migrantes, alrededor de 75.000 fueron inscritos, pero muchos vivieron en el apogeo en la pandemia, en condiciones de hacinamiento, sin acceso sistemático, sin dinero, sin empleo y sin esperanza”, comentó Zamorano.

    Cabe resaltar que la región vive uno de sus peores momentos en temas migratorios. Panamá solicitó formalmente este martes un auxilio para dar regreso a venezolanos que se encuentran en dificultades y varados por el tránsito en el Darién. “Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país», indicó el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.
    Por otra parte, conversamos sobre Ecuador… El Gobierno de Guillermo Lasso solicitó a Washington 5.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora