jueves, febrero 2, 2023
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Firman acuerdo que fortalecerá la Cadena de marañón

    El documento fue suscrito por la Ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, con los miembros de la Cadena Agroalimentaria del Marañón.

    Para consolidar las ventajas competitivas de la Cadena Agroalimentaria del Rubro del Marañón, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y el sector privado suscribieron el acuerdo que garantizará el desarrollo de su capacidad para competir exitosamente en el ámbito regional e internacional.

    La cadena agroalimentaria del Marañón, la representan, productores organizados e independientes, proveedores de insumos, equipos y servicios, empresas marañoneras, procesadores, comercializadores, procesadores artesanales, escuelas agrícolas y universidades.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, otros actores en acciones de generación y transferencia tecnológica, e instituciones de apoyo entre ellas: Cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, organismos de investigación nacional y regional, e instituciones gubernamentales.

    El Acuerdo Marco de Competitividad como instrumento legal de políticas públicas, fomenta la alineación, apropiación y armonización entre actores y funciones de la cadena para lograr mejores posiciones competitivas del marañón en la Región 13 del Golfo de Fonseca.

    Producción de marañón en el Golfo de Fonseca o Región 13
    En los departamentos de Choluteca y Valle, se encuentra la zona más importante a nivel nacional de la producción del marañón manejada por aproximadamente 3,000 productores que cuentan con 3,000 mz del cultivo de marañón.

    El 28.2% de los productores son mujeres y el 71.8% son hombres, todos miembros de la Cadena de Marañón.

    El departamento de Choluteca cuenta con el 86.93% de los productores, el 75.62% del área cultivada y el 89.39% de la producción total de la nuez de marañón. Los municipios más importantes son El Triunfo y Namasigüe con el 80.57% de los productores, que generan el 85.89% de la producción total de la región.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora