jueves, junio 13, 2024
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Firman convenio para la implementación del sistema de trazabilidad agropecuaria en el país

    Tegucigalpa, 15 de mayo de 2023. Un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (SINART), es suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA ), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Secretaría de Seguridad.

    El cual tiene como objetivo definir los mecanismos de cooperación y apoyo logístico entre la SAG, SENASA, OIRSA y la Secretaría de Seguridad; para los Puestos de Control de Movilización fijos, móviles y demás actividades que el SINART, requiera de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo número PCM 032- 2018.

    - PUBLICIDAD -

    La firma de este importante convenio fue realizada por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, Ángel Emilio Aguilar, director general de SENASA , Raúl Antonio Rodas Suazo director ejecutivo del OIRSA y Ramón Antonio Sabillón Pineda, ministro de Seguridad, en el participaron como testigos de honor, Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras, y el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta.

    Este convenio permitirá a la SAG, SENASA a través de las Direcciones Técnicas de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Inocuidad Agroalimentaria y la Unidad de Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, realizar y aprobar directrices y normativas relacionadas a la implementación del SINART en armonía con los estándares regionales aprobados por los Estados miembros del OIRSA y las directrices de Organismos Internacionales de referencia.

    Así como establecer un procedimiento para el control de movilización de animales, productos y subproductos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, con base en la normativa existente, que registre en los desplazamientos el origen y destino, así como los medios de transporte utilizados para la movilización, elaborar y ejecutar un plan de capacitación y divulgación entre otras actividades.

    Por su parte, el OIRSA será el responsable del Control de la movilización de animales, productos y subproductos de origen, Agropecuario Acuícola y Pesquera, además capacitará al personal de la carrera policial de la Secretaría de Seguridad, que apoyan en los puestos de control de movilización, así como informar sobre la apertura o habilitación de nuevos puestos, actividad delegada por el SENASA, mediante acuerdo ejecutivo N° PCM 281-2022.

    Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad, realizará las acciones encaminadas a apoyar al SENASA y al OIRSA en la implementación del SINART y brindará la colaboración necesaria con el apoyo de funcionarios policiales en los puestos de control ya establecidos de la policía nacional en los diferentes departamentos del país, de igual manera instruirá al personal para el cumplimiento de las actividades y horarios establecidos en los puestos de control policial.

    Dato
    La SAG- Senasa junto al OIRSA ha habilitado 7 Puestos de Control de Movilización, ubicados en aldea de Rincones, Namasigüe, en Mega Posta de Pavana, (policía de frontera), Pespire y Goascorán en la zona sur, así como otro en Ojo de Agua, El Paraíso, Limones, Olancho, y en Planes, Sonaguera en Colón.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora