Fiscales del Bajo Aguán obtienen tres condenas y varios procesamientos

Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de las Fiscalías Locales de Olanchito, Trujillo y Tocoa, ha registrado tres fallos condenatorios por los delitos de violación, tráfico de drogas  y porte ilegal de armas, así como una serie procesamientos por diversas causas.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, obtuvo sentencia condenatoria en juicio oral y público contra Enil Jain Orellana Ramos por el delito de violación en perjuicio de una mujer. La audiencia de individualización de la pena se estableció para el martes 25 de mayo del 2021.
En otra audiencia de juicio abreviado, se condenó a Jeffrin Nectaly Hernández Corea por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida, con una pena de dos años y ocho meses de prisión, un año y cuatro meses de localización, más penas accesorias.
La tercera sentencia condenatoria la reportó la Fiscalía Local de Trujillo, en audiencia de procedimiento abreviado, contra José Elías Hernández Cedillo por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte, con una pena de nueve meses de prisión, 75 días multa, penas accesorias y comiso de droga para incineración.
En otras causas, la Fiscalía de Tocoa reportó la prisión preventiva contra Over Enoct López Erazo, a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de José Pablo López Martínez; también detención judicial contra Abel Carrera Pérez por robo con violencia o intimidación en perjuicio de Santos Marcelo Torres Ruiz.
En tanto, se decretó la detención judicial en otra causa instruida contra Abel Carrera Pérez por presunto robo de vehículo automotor, robo con violencia o intimidación y porte ilegal de arma de fuego.
El Juzgado de Tocoa decretó auto de formal procesamiento contra  Carlos Josué Ponce Duarte, Jorge Alberto Martínez López y Dania Yolanda Meléndez Guardado por supuesto delito de posesión de droga para favorecer o facilitar el consumo.
La Fiscalía de Olanchito registró auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión contra Héctor Saúl Martínez Puerto por presunto delito de maltrato familiar agravado.
En Olanchito también se decretó auto de formal procesamiento con medidas contra Danis Wilfredo Chirinos Guzmán por supuesto delito de atentado; en otra causa, se impuso medidas contra Cristhian Josué Cardona por porte ilegal de arma de fuego permitido; y detención judicial contra Edin Nahún Herrera Munguía por tentativa de violación