La Fiscalía de Colombia capturó a Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas hallados en la selva tras un accidente de avioneta.
Según las autoridades, Ranoque, papá biológico de los dos niños más pequeños, fue capturado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
El proceso está a cargo de la Fiscalía 5 de la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá, sur de Colombia.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebé de un año, desaparecieron el pasado 1 de mayo y fueron hallados en la Amazonia colombiana 40 días después.
La situación se generó a raíz de que la avioneta Cessna 206 de matrícula HK 2803, en la que viajaban junto a tres personas más que fallecieron, se estrelló en la zona selvática del departamento de Guaviare.
Por más de un mes los menores tuvieron que buscar refugio dadas las condiciones climáticas y los riesgos de la selva, y fueron encontrados en medio de una incansable misión de búsqueda en complejas condiciones de nutrición y deshidratación.
Además, tras el hallazgo de los niños, comenzaron a surgir una serie de versiones en contra de Manuel Ranoque con señalamientos sobre maltrato y abuso hacia los pequeños.
Es por esto que las autoridades determinaron que los cuatro menores debían permanecer bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).