jueves, junio 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Fiscalía de Delitos Contra la Vida presenta requerimiento fiscal a implicados en asesinato de siete personas en hotel de Comayagüela

    Tegucigalpa. Francisco Morazán. La tarde de este lunes, el Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal a Jonathan Alexis Midence alias “Malhumorado” y José Antonio Cruz Rodríguez alias “El Chino o Plomo” por suponerlos responsables de siete delitos de asesinato, un delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabado, un delito de asociación para delinquir y un delito de atentado.

    La causa instruida por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) es en relación a las muertes violentas de Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo, Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa, Suyapa Gabriela Maradiaga Otta, Manuel Antonio Maradiaga Otta, Yahaira Emilec Hernández, Arely Johana Bustillo y Skarteth Gisselle Ávila Matamoros, ocurridas el pasado 4 de marzo en el interior del hotel Venecia de Comayagüela.

    - PUBLICIDAD -

    Según las diligencias coordinadas entre la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a eso de las 12:50 de la tarde, al hospedaje ubicado en la Primera Avenida, irrumpieron con violencia alias “Malhumorado”, alias “El Chino o Plomo”, dos menores infractores a los que se les seguirá procedimiento especial y otras dos personas en proceso de identificación, todos miembros de la pandilla 18.

    Éstos ingresaron portando armas largas y armas cortas disparando contra las puertas de cada habitación, buscando a los ocupantes de dicho hotel, quitándole la vida en el momento a Jorge Arnulfo Cerrado Figueroa, Suyapa Gabriela Maradiaga Otta, Yahaira Emilec Hernández, Arely Johana Bustillo, Manuel Antonio Maradiaga y Skarleth Gisselle Ávila Matamoros, para luego huir del lugar a bordo de un vehículo tipo turismo de color rojo, yéndose hacia los bordos del barrio Villa Adela.

    Mientras tanto, las autoridades se hicieron presentes al lugar y verificaron que seguía con vida Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo, quien fue trasladado al Hospital Escuela Universitario y producto de las graves lesiones que presentaba murió en dicho centro asistencial. Asimismo, se le dio asistencia a una persona testigo protegido que pudo ocultarse a la hora de la arremetida.

    Paralelamente, los seis agresores, al llegar a los bordos de Villa Adela, se encontraron con elementos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), contra quienes comenzaron a disparar las armas que portaban, ataque que fue repelido por los uniformados y del que resultó herido un agente, lo que fue aprovechado por los pandilleros para darse a la fuga en un vehículo color azul marca Hyundai el cual fue encontrado abandonado en la ribera del río Choluteca.

    No obstante, en rápidas acciones fiscales y policiales, la semana anterior, se logró ubicar en la colonia capitalina La Divanna a Jonathan Alexis Midence alias “Malhumorado” y José Antonio Cruz Rodríguez alias “El Chino o Plomo”, inicialmente siendo acusados por extorsión por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), así como a los dos menores infractores remitidos a la orden de la Fiscalía Especial de la Niñez.

    Cabe señalar que, el Ministerio Público observa del actuar de los acusados y sus acompañantes, que este hecho fue planificado con anterioridad, lo cual se deduce de la forma de actuar como grupo organizado.

    De conformidad al artículo 554 del Código Penal: son asociaciones ilícitas las constituidas sea de modo permanente o transitorio por dos o más personas con la finalidad de cometer ilícitos penales, como en este caso que seis personas se conformaron como grupo para quitarle la vida a los huéspedes del Hotel Venecia.

    Otros preceptos jurídicos aplicables en el presente expediente son los artículos 193 en relación al 21 del Código Penal por los asesinatos y la tentativa de asesinato, artículo 570 concerniente al atentado y el artículo 25 referente a la participación o nivel de autoría.

    Finalmente, el juez con jurisdicción nacional señaló la audiencia de declaración de imputado para el próximo jueves 16 de febrero.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora