Fiscalía de Delitos Electorales debería prestar atención al tema de las credenciales, señala abogado

“En el capítulo cuatro del nuevo Código Penal se establecen los delitos electorales a partir del artículo 542 de dicho instrumento jurídico”, comenzó diciendo.

El abogado y analista, Elvin Carrillo, manifestó este miércoles que la Fiscalía de Delitos Electorales está obligada a dar una respuesta inmediata a la ciudadanía cuando ya se cuestiona sobre el tema de la credenciales sin nombre para los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Para eso, añadió, el Ministerio Público debe de darle respuesta a la sociedad hondureña en relación a los delitos cometidos antes, durante y después de los comicios generales.

- PUBLICIDAD -

Todo esto, indicó, a efecto de brindarle transparencia al proceso en vistas que el Ministerio Público ha quedado “en deuda” desde los pasados comicios internos celebrados en marzo.

“No se hicieron los correspondientes requerimientos fiscales para establecer un precedente que sería relevante en este momento”, expresó.

En ese sentido el ente acusador ha detallado al respecto que desplazará alrededor de 400 fiscales en todo el país para atender denuncias durante el proceso electoral.

En relación al tema de las credenciales el profesional del derecho no descarta que pueda existir la comisión de un delito relacionada a falsificación.

Insistió en que el Ministerio Público deberá indagar con seriedad en caso de que se trafique a favor de algún partido político.

Es del criterio que los partidos políticos son los primeros llamados a darle transparencia al proceso democrático del país e instó a no prestarse a los “anti valores democráticos”.

La participación de irregularidades en elecciones siempre conducen a una “crisis institucional” y Honduras no soporta más algo así, señaló.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD