jueves, mayo 23, 2024
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Florida ejecuta el primer arresto de una persona hispana bajo polémica ley contra la migración

    En Florida arrestaron a la primera persona hispana bajo la polémica ley SB 17118, la cual fue promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y que entró en vigor el pasado sábado 1 de julio.

    La ley, descrita por varias organizaciones como la “más dura del país” contra la migración, permite que la Policía abra una investigación migratoria por la percepción que tenga de los individuos a los que dé el alto.

    - PUBLICIDAD -

    Ahora, la polémica ley mantiene tras las rejas a una persona de nacionalidad mexicana, que fue interceptada por oficiales de la patrulla de autopistas de Florida y quien al ser detenida no contaba con documentos estadounidenses, además de llevar consigo a personas con su misma condición.

    El inmigrante detenido fue identificado como Raquel López Aguilar, de 41 años, originario de Chiapas, estado ubicado al sureste de México.

    Ante la situación, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, relató lo sucedido el pasado 21 de agosto cuando una patrulla del gobierno del estado de Florida detuvo un vehículo en el que viajaban 7 personas mexicanas “2 con documentos migratorios y 4 sin papel”.

    Raquel, el migrante detenido, les comentó a las autoridades que “no venía conduciendo” y que fue “arrestado y acusado de 5 cargos por contrabando, por cruzar de Georgia a Florida a personas sin papeles”.

    Sabines Guerrero también explicó que, para el 1 de septiembre, el consulado pudo visitar a Raquel en la prisión del condado Hernando con un abogado criminalista del Consulado del programa PALE, sin que el migrante o su familia tengan que pagar nada.

    Guerrero comentó que la próxima audiencia del migrante mexicano está prevista para el 21 de septiembre para “conocer los cargos que el Fiscal del Estado tratará de imputar a una persona inocente ante una ley que a todas luces es ilegal y autoritaria”.

    “Estamos seguros de que, en menos de un mes, Raquel saldrá libre. Así defenderemos a cada persona mexicana que sea víctima de esta ley inconstitucional, como la calificó el abogado PALE, Mark Arias”, añadió.

    La ley SB 17118, considerada una de las más duras contra los migrantes, tiene una serie de castigos para aquellos estadounidenses que ayuden a los indocumentados que ingresan al estado, así como también para los migrantes que estén de manera irregular en la unión americana.

    Por medio de un comunicado, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) aseguró que la ley SB 1718 “hace la vida más difícil para los aproximadamente 775.000 inmigrantes indocumentados de Florida, a sus empleadores y familias”.

    ¿Cuáles son los castigos contra los inmigrantes indocumentados que lleguen al estado de Florida?

    Ante la nueva ley, se considerará como delito grave cruzar la frontera estatal del estado de Florida transportando personas indocumentadas y quien realice esta acción estaría cometiendo un delito de tercer grado, según lo estipulado en la sección 10 de la norma.

    “Cualquier persona que consciente y deliberadamente transporte dentro de este estado a un individuo que esa persona sepa, o que razonablemente debería saber, que entró a los Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionado por el gobierno Federal desde su entrada ilegal desde otro país, comete un delito grave de tercer grado”, señala la ley.

    De hecho, si una persona es descubierta trasportando a más de 5 migrantes indocumentados, el delito aumentará a segundo grado.

    Algunos medios han señalado que en la lista de delitos estarían tráfico o contrabando de personas, lo que puede ser considerado como una “actividad de extorsión”, lo que en Florida sería un delito de primer grado punible con hasta 30 años de cárcel.

    La ley SB 1718 también prohíbe que algún ciudadano contrate, emplee o reclute a un migrante cuyo estatus sea irregular, además, hace que las empresas que tengan más de 25 empleados usen el programa E-Verify, el cual se encarga de verificar el estado migratorio de cada uno de los trabajadores.

    Todo esto bajo una serie de multas y de retirada de los permisos para operar en Florida. Dicho sistema actualmente ya es obligatorio para todos los empleadores públicos.

    Otro castigo que estipula la ley SB 1718 es que los indocumentados tendrán dificultades para poder acceder a la atención médica dentro del estado.

    La ley específica que es obligatorio el registro del estatus migratorio de todos los pacientes que en los hospitales reciben Medicaid, un seguro de salud público. De hecho, la sección 5 de la ley señala que cada hospital debe incluir un formulario de admisión o registro.

    Por: Redacción NTN24.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora