jueves, agosto 18, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Forbes destaca mandato y liderazgo de Xiomara Castro

    Tegucigalpa, Honduras (22.07.2022).- La revista internacional Forbes Centroamérica edición Julio/2022 en su portada de las 100 mujeres más poderosas de la región, destaca el liderazgo y el ascenso de Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la magistratura más importante de un país.

    Forbes subraya que: “Honduras inició este 2022 bajo el mando de una mujer por primera vez. Xiomara Castro –esposa de Manuel Zelaya, quien fue presidente de 2006 y depuesto en 2009 por un golpe de Estado- escaló para liderar a un país cuya tasa de feminicidios resultó la más alta en Latinoamérica en 2020, aunado a los reveses económicos traducidos en quiebra. Castro se ha desempeñado en los sectores agrícola, ganadero y la industrialización de la madera. Ha confesado a sus poco más de 10 millones de gobernados que Honduras vive una tragedia reflejada en las caravanas de migrantes, pero aseguró: “Estamos rompiendo cadenas y tradiciones.”

    - PUBLICIDAD -

    La mandataria hondureña comparte esta distinción internacional con otras 13 hondureñas que destacan en diferentes ámbitos como ser:

    María Elena Botazzi, científica nacional nominada al Premio Nobel de la Paz 2022, que se entregará en octubre por el desarrollo de Cobervax, una vacuna anticovid libre de patentes y de bajo costo.

    Mary Lorena Vallecillo, docente e investigadora, ha desarrollado terapias para tratar enfermedades musculares degenerativas, para brindar una mejor calidad de vida. En marzo fue nombrada como Ministra Asesora Presidencial en promoción de Desarrollo y la Ciencia en el gobierno de Xiomara Castro.

    Jullissa Villanueva, médica patóloga, reconocida como una mujer de coraje por la Casa Blanca

    Suyapa Sosa Ferrari, médica-cirujana, Jefa del Servicio de Neumología del Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax. Reconocida por su postura valiente y denuncia de falta de medicamentos durante la pandemia.

    Rebeca Patricia Santos, Presidenta del Banco Central de Honduras, también ha sido distinguida en este listado y el Índice de Equilibrio de Género 2022 del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras señala que en la gestión de Santos, el Banco Central es las institución que más puntos añadió: hoy es el cuarto lugar a nivel mundial.

    La empresaria Aline Flores, que con su trabajo y visión aporta empoderamiento e igualdad a niñas y mujeres desde sus trincheras

    Michell Colindres, es ingeniera coordinadora de la transmisión del ODS, el sistema eléctrico de Honduras, cargo que por primera vez en la historia del país desempeña una mujer.

    Paola Bondy, es la primera mujer que ocupa la presidencia en la historia de la centenaria Cervecería Hondureña, así como la persona más joven de aceptar esa responsabilidad, asumida en 2018.

    Forbes Centroamérica destaca el emprendimiento de la hondureña Melissa Alvarado, empresaria, diseñadora de modas y cineasta, que con su película “Yo traidor” ha consolidado su carrera dentro del mundo del entretenimiento.

    Wendy Nóchez, en 2021, a la edad de 20 años, publicó su libro “Ser Mujer”. De origen indígena lenca, nacida en Intibucá, busca visibilizara la mujer en la sociedad a través de los relatos de 15 mujeres desconocidas, valientes e inspiradoras.

    En el ámbito deportivo, destaca Andrea Merlo, quien impuso récord nacional de profundidad en la Competencia Internacional de Apnea Caribbean Cup 2021 en Roatán, Isla de la Bahía.

    María Félicita López, es defensora de los derechos humanos y el medioambiente desde hace 11 años, presidenta de la Red Municipal en el departamento de La Paz.

    Forbes Centroamérica señala que este listado de 100 mujeres con talento en negocios, arte, deportes, ciencia, gobierno y política, activismo y derechos humanos, sólo deja claro que esta es, a pesar del largo camino por recorrer, que esta, es la era de las mujeres poderosas.

     

     

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD