martes, abril 16, 2024
23.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Forenses hondureños se capacitan en Guatemala sobre antropología y arqueología forense

    Tegucigalpa Francisco Morazán. – Dos delegaciones de médicos forenses viajaron a la ciudad de Guatemala para conocer y mejorar, a través del intercambio de conocimientos en las ciencias forenses en general y de manera específica, en lo que respecta a la entrega digna de los cuerpos que ingresan a las salas de morgue.

    En esta oportunidad, los forenses conocieron de la creación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), y el trabajo que se genera en la búsqueda de personas desaparecidas durante conflictos armados en los años ochentas. Esta fundación aplica las ciencias forenses para investigar, buscar, exhumar e identificar a las víctimas del conflicto armado interno en este país; además, trabajan para aportar a la búsqueda de la verdad, construcción de la justicia y cumplimiento de los derechos humanos.
    Esta fundación tiene como visión, ser una red multidisciplinaria referente a nivel global en la investigación y desarrollo de metodologías para la aplicación de las ciencias forenses, en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

    - PUBLICIDAD -

    Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la búsqueda de personas desaparecidas, así como la investigación de desapariciones forzadas, exhumaciones, toma de muestras de ADN a diferentes familiares de desaparecidos e identificación; así como la restitución de un desaparecido a su familia.
    También se les explicó los tipos de software usados para la búsqueda en campos de diferentes fosas donde sepultaban desparecidos, hicieron parte práctica en una zona militar donde encontraron una fosa con 585 osamentas. Esta experiencia sirvió para conocer qué métodos son utilizados para la recuperación, embalaje y trasporte de restos.

    Entre los temas desarrollados, están introducción al contexto guatemalteco y procesos FAFG, introducción a la arqueología y antropología, discusión del proceso de inhumación, documentación e investigación de víctimas, presentación de la unidad de investigación e innovación tecnológica, visita al Laboratorio de Genética Forense y Registro, procesos legales de inhumación, acompañamiento al proceso de inhumación y velación, entre otros temas.

    El director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales manifestó que “son seis empleados forenses que han participado en estos talleres en Guatemala y han sido auspiciados por la Embajada y Cooperación Alemana, gracias por el constante apoyo a la parte científica del Ministerio Público, quien también desde la Fiscalía General de la República, sigue fortaleciendo la parte forense apoyando estas capacitaciones en el extranjero”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora