jueves, abril 25, 2024
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    FTC-Bravo, Comando de Asuntos Civiles se asocian con el ejército hondureño para segundo ejercicio de evaluación de patrimonio cultural

    La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo y el Comando de Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas se asociaron con la 120 Brigada de Infantería del Ejército de Honduras y el Instituto de Antropología e Historia para evaluar sitios de patrimonio cultural impactado por los huracanes Eta e Iota en Copán, Honduras, del 7 al 11 de marzo.

    Esta es la segunda iteración de este intercambio único en su tipo en Honduras, con el primero realizado el año pasado en Olancho, para ayudar a las fuerzas de las naciones amigas con las metodologías, herramientas y estrategias básicas sobre cómo identificar y documentar elementos o impactos dentro de sitios de valor cultural.

    - PUBLICIDAD -

    “La idea es intercambiar información y conocimientos sobre cómo proteger mejor el patrimonio cultural para establecer mejores relaciones entre nuestros respectivos gobiernos y militares. Esta es un área muy singular y lo que es interesante es cómo el patrimonio nos permite discutir la seguridad en un contexto mucho más amplio,” dijo el Tte. Cnel. del ejército de EE. UU. Michael Delacruz, oficial de monumentos con el Comando de Operaciones Civiles con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.

    El ejercicio fue coordinado por ingenieros de la FTC-Bravo, bajo el Comando Sur de los EE. UU., con el propósito de ayudar a los socios regionales en sus capacidades posteriores al desastre.

    “Creemos que es importante compartir nuestra experiencia con nuestros socios hondureños y también es importante que nosotros podamos identificar los sitios de patrimonio cultural o aquellos que pueden tener un valor significativo, ya que también operamos en estas áreas y queremos ser ​​respetuoso mientras estemos aquí,” dijo la Tte. del Ejército de los EE. UU. Riley Kissinger, ingeniera con la FTC-Bravo y oficial a cargo de la misión.

    La semana incluyó un intercambio de aula de dos días en Santa Rosa de Copán, donde los expertos presentaron antecedentes y demostraron lo que se debía hacer en el campo, incluyendo la presentación de un formulario para recopilar información y herramientas para evaluar daños.

    Después de esa parte, los participantes pasaron tres días en el campo y visitaron Copán Ruinas, identificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para conocer el contexto sobre qué buscar y lo que podrían ayudar a proteger al ayudar al Instituto de Antropología recopilando la información.

    Los equipos también comenzaron la parte de evaluación del sitio en las áreas afectadas del parque que bordea el río Copán, lo que provocó inundaciones y erosión alrededor de algunas áreas y templos.

    Con una conexión personal con el lugar, y como el personal que protege esta región y parte de sus deberes militares, los soldados hondureños se dedicaron a aprender de los Oficiales de Monumentos del Ejército para prepararse mejor para futuros desastres en los que pudiesen ser llamados a salvaguardar, transportar y almacenar elementos que forman parte de su propio patrimonio material e inmaterial.

    “He tenido la experiencia de trabajar en esta área y hemos patrullado esta área, pero es hasta ahora que me doy cuenta de que algunas de las cosas que pensábamos que eran normales no lo eran,” dijo el Tte. del Ejército de Honduras, Kevin Calix, oficial a cargo de los participantes de la 120, pues recordó momentos durante el ejercicio en los que identificó piedras que potencialmente eran de sitios arqueológicos siendo utilizados como construcción en el pasado. “No consideramos el efecto que esto causó, pero ahora sabemos que estos son daños y hay procedimientos para reportarlos [al Instituto de Antropología]. Si en un momento determinado quieren reconstruir lo que una vez estuvo allí, lo van a necesitar,” dijo Calix.

    Al discutir la importancia de proteger el patrimonio cultural, Delacruz dijo que no solo es importante para mantener nuestra identidad con respecto al lugar donde crecimos y al que llamamos hogar, “sino que estos recursos son valiosos para una audiencia mundial y es importante cooperar en su protección”, ya que, a menudo, después de un desastre, estos sitios y propiedades pueden ser objeto de saqueo o tráfico.

    En términos de asociación, estos intercambios ofrecen una oportunidad única para que las fuerzas armadas de los EE. UU. fortalezcan los lazos de cooperación con sus socios, protegiendo la historia y la cultura que une a las Américas, así como nuestros valores compartidos.

    “Espero que programas como este se expandan más allá de lo que hemos hecho,” dijo Delacruz. “Creo que mientras somos testigos de eventos en todo el mundo, los problemas de protección del patrimonio cultural son una preocupación mundial y hemos tenido mucho éxito en construir esas relaciones, por lo que demostrar ese éxito aquí en Honduras creo que es algo que vale la pena expandir”.

    Como socios de Honduras y la región, SOUTHCOM apoya múltiples iniciativas de Asuntos Civiles y continúa cultivando relaciones dentro de las fuerzas centroamericanas a través de la FTC-Bravo.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora