sábado, noviembre 26, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Fugas en gasoductos Nord Stream generan gigantescos burbujeos en el mar y Ucrania denuncia ataque

    spot_img

    Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania — fuera de servicio por la guerra en Ucrania — sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos este martes atizando las sospechas de un sabotaje.

    Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y generaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

    - PUBLICIDAD -

    El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

    Dinamarca y Suecia confirmaron el martes en la mañana que los dos ductos de gas sufren filtraciones.

    Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación.

    No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día», dijo un portavoz a la AFP.

    «Ataque terrorista»
    Ucrania dijo este martes que las filtraciones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que llevan gas ruso hacia Europa probablemente fueron causadas por un «ataque terrorista» planificado por Moscú contra la Unión Europea.

    «Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE», afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

    Podoliak acusó a Rusia de buscar «desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno».

    Apoyo de EE.UU.
    Estados Unidos está preparado para «apoyar» a sus aliados europeos después de las fugas registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que transportan gas ruso a Europa occidental, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

    «No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos están investigando. Estamos listos para brindar apoyo a sus esfuerzos», afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

    «Esto demuestra sencillamente la importancia de nuestros esfuerzos para trabajar juntos para obtener suministros de gas alternativos para Europa, apoyar los esfuerzos para reducir el consumo de gas y acelerar la verdadera independencia energética pasando a una economía de energía limpia», señaló.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora