Fumar es mucho peor de lo que se pensaba

Cinco nuevas enfermedades y 60.000 muertes al año solo Estados Unidos es el precio del tabaco según un nuevo estudio publicado sobre los peligros de este hábito tan dañino.

Hasta ahora se pensaba que fumar mataba a medio millón de personas en Estados Unidos cada año y que era responsable, directo o indirecto, de 21 enfermedades, incluyendo 12 tipos de cáncer.

Pero gracias a este trabajo, que ha seguido a casi un millón de personas durante 10 años (421.378 varones y 532.651 mujeres), además de los peligros ya conocidos del tabaco -cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, infarto, enfermedad pulmonar crónica…-, los investigadores encontraron que el tabaquismo aumenta significativamente los riesgos de infección, enfermedad renal, enfermedad intestinal causada por el flujo inadecuado de sangre y ciertas enfermedades del corazón y pulmón no atribuidas previamente al tabaco.

Las conclusiones del trabajo son claras. “Una gran parte de la mortalidad entre los fumadores actuales se debió a las asociaciones con enfermedades que no han sido establecidas formalmente como causadas por el tabaquismo. Dichas asociaciones deben investigarse más a fondo y, en su caso, tenerse en cuenta cuando se estudia la carga de muerte asociada al tabaco”. “La epidemia de tabaquismo es un hecho y debemos valorar cómo el tabaco está dañando para apoyar las políticas en materia de salud pública”, dijo a NYT Brian D. Carter, epidemiólogo de la Sociedad Americana del Cáncer y primer autor de un artículo.

“Los fumadores eran dos veces más propensos a morir por infecciones, por una enfermedad renal, enfermedades respiratorias no previamente vinculadas al tabaco”, agrega el médico.