miércoles, abril 24, 2024
29.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Funcionarios Policiales se forman para brindar atención adecuada en casos de violencia contra la mujer

    La prevención y atención de violencia contra las mujeres, es uno de los pilares fundamentales que la Subsecretaría de Seguridad de Estado en el Despacho de Asuntos Policiales, junto con de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, buscan potenciar dentro de la institución.

    Por tal razón, se impartió una capacitación para que los funcionarios policiales conozcan las acciones y sugerencias que deben estar presentes en la atención de casos de violencia a la mujer.

    - PUBLICIDAD -

    Para ayudar a las victimas es necesario que los funcionarios tengan la experiencia en abordaje de este tipo de casos, conocer las instituciones encargadas de asistir a las victimas o sobrevivientes a efecto de orientarlas o remitirlas adecuadamente.

    Es importante que el profesional que brinde atención a la víctima, le inspire confianza, seguridad, privacidad y confidencialidad, al momento de abordar la información de violencia.

    En Honduras existen diversas instituciones con las que la Policía Nacional trabaja en conjunto para brindar una mayor atención y contrarrestar la violencia contra la mujer como; el 911, el Módulo de Atención y Protección de los Derechos de las Mujeres SEMUJER/Ciudad Mujer. También la Unidad de Genero del Poder Judicial, Oficinas Municipales de la Mujer, Organizaciones de Mujeres, Médicos sin Fronteras en caso de violencia sexual. Juzgados de Paz y Letras a nivel nacional, Postas Policiales, Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

    En los 298 municipios de Honduras, existen también las oficinas municipales de la mujer, que cuentan con la información básica para asesorar sobre estas y otras situaciones de violencia.

    La Ley Contra la Violencia Domestica fue promulgada en el mes de septiembre de 1997 y fue retomada casi en su totalidad en el año 2005 entrando en vigor mediante decreto 250-2005 de fecha 11 de marzo del año 2006.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora