CULPABLE y MULTADO gerente de La Mundial por «La Ley del Vivo»

A L81 llego a vender cada mascarilla, el precio normal era L5

Gerente y Propietario de «Agencia La Mundial» admite delito y es obligado a pagar multa y pedir disculpas al consumidor por incrementar precios a las mascarillas quirúrgicas. Además, cumple servicio de utilidad pública.

Tras el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor en San Pedro Sula, contra el gerente administrativo de la Agencia La Mundial, Keny José Yuja Diek, éste decidió aceptar que cometió el delito de especulación y se sometió a las leyes establecidas por haber causado perjuicio al consumidor.

Keny José Yuja, al haber aceptado la comisión del delito de especulación, se sometió a una audiencia de suspensión de la persecución penal en la que llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República y hacer efectivo el pago de una multa de 144 mil lempiras.

El acuerdo consiste en hacer expresas disculpas públicas hacia los consumidores por haber causado un daño al vender mascarillas quirúrgicas a los precios sumamente elevados, pese a la emergencia que se estaba viviendo desde marzo de 2020 producto del contagio de coronavirus.

El empresario también cumplió como regla de conducta impuesta por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, efectuar servicio de utilidad pública que consiste en la donación de cuatro sillas de ruedas para el “Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro” y una estufa eléctrica al “Hogar y Asilo Nuestra Señora de Guadalupe” ambos, en San Pedro Sula.

Cuando a inicios de marzo, Honduras empezaba a reportar los primeros casos por contagios con el virus de la Covid-19, la población hizo viral un audio en las redes sociales en donde el empresario, sin pudor alguno, confesó que ante la demanda de mascarillas había determinado subir los precios de los tapabocas a cantidades exorbitantes.

El proceso acusatorio contra Yuja Diek se enmarca en lo que establece el artículo 95 numeral 1 de la Ley de Protección al Consumidor.