Gobierno abre nuevo centro de triaje para pacientes de covid-19 en el Infop

Un nuevo centro de triaje comenzará a funcionar este sábado por la tarde en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con el objetivo de descongestionar las clínicas periféricas o clíper de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio, así como la zona de emergencia del Hospital Escuela, saturadas por pacientes de coronavirus.

La puesta en marcha del nuevo centro de triaje que funcionará en Tegucigalpa fue anunciada por la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolani Batres, y el encargado del montaje de la instalación, Julio Quiñónez.

El acceso al centro de triaje del Infop será por el sector del bulevar de las Fuerzas Armadas, a la altura de la Dirección Nacional de Tránsito.

Batres y Quiñónez realizaron ayer viernes la última inspección antes de que este sábado comience a operar el nuevo centro de triaje, que nació como una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, cuenta con diversas zonas de atención para los ciudadanos y se asemeja a un centro de salud de atención primaria.

La exministra de Salud explicó que “el triaje es un lugar que direcciona a los pacientes y por sobre todo es un lugar que la da respuesta al público, y se ha puesto en funcionamiento este triaje para descongestionar los clíper de El Hato, El Sitio y el sector de emergencia del Hospital Escuela”.

“Aquí se va a trabajar los 7 días de la semana y las 24 horas del día, y será atendido por médicos. Aquí habrán cerca de 84 colaboradores trabajando por turnos y (los pacientes) van a ser atendidos por un médico que hará una revisión física y si existen síntomas de covid lo va a diagnosticar, le iniciará el tratamiento”, agregó.

Dijo que se contará con microbiólogos por si se hace necesario realizar pruebas PCR en el centro de triaje, pero, además, si un paciente necesita ser referido a cualquiera de los hospitales habrá ambulancias del 911 para trasladarlo.

“Este es un lugar que esperamos venga a dar respuesta a la demanda y a la necesidad de la población”, dijo Batres.

Remarcó que los hospitales casi están llegando a su capacidad máxima, aunque los directores de esos centros tienen planes dinámicos porque se van abriendo espacios y camas, según la necesidad.

Incluso el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, aún puede ampliar espacio para 30 camas, en una cuarta etapa.También el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se está convirtiendo en un lugar de respuesta, donde se pueden albergar más de 53 pacientes en un sector, 20 atendidos por Médicos Sin Fronteras, y aún queda espacio disponible, añadió.