Gobierno, alcaldías y Fundación Puca firman convenio para protección de Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira

- Publicidad -spot_img

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, gobiernos locales y la Fundación Puca firmaron hoy un convenio para la protección de la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira.
 
El convenio fue suscrito en calidad de testigo de honor por la primera dama, Ana García de Hernández, así como por el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, y los alcaldes de Gracias, Javier Enamorado; de Lepaera, Edgard Murillo; de Iguala, Juan Alberto Reyes, y de Las Flores, Wilfredo Cáceres, y el presidente de Puca, Mario Torres.
 
En ese sentido, el acuerdo contempla que se hará un comanejo de las zonas protegidas entre las partes, cuyos objetivos comunes se basan en
la generación de sinergias, corresponsabilidad, unidad de visión e intereses comunes.
 
El Área Protegida Montaña de Puca fue declarada con la categoría de Refugio de Vida Silvestre en el año 1987 en la Ley de Bosques Nublados a través del Decreto 87-87, por las características sobresalientes de sus recursos naturales de flora, fauna y recursos hídricos, lo que dio lugar a la declaratoria, conservando en la actualidad su categoría de manejo.
 
La Reserva de Vida Silvestre Montaña de Puca se encuentra ubicada entre los municipios de Lepaera, Gracias, La Iguala y Las Flores, en el sector norte del departamento de Lempira, y forma parte de la zona alta de las subcuencas Mejocote y Gualcarque que son afluentes significativos de la Cuenca del Río Ulúa.
 
El refugio de Vida Silvestre Puca es un territorio que une espacios para la conservación de estos cuatro municipios, donde estos a nivel de la representación de las máximas autoridades realizan un papel importante desde el liderazgo para atender las demandas locales que estas tienen en función de la protección, y de impulsar el manejo y gestión del área protegida en pro de la conservación del agua, la flora y fauna existente.
 
El refugio de Vida Silvestre Puca forma parte de la Reserva del Hombre y la Biósfera “Cacique Lempira, Señor de las Montañas”, designada por la UNESCO como tal; sus límites corresponden a los límites administrativos de once municipios de tres departamentos del país: Copán, Ocotepeque y Lempira con un área total de 168.634.01 hectáreas.
 
Esta zona tiene como eje principal el área Protegida Parque Nacional Montaña de Celaque y fue conocida para aprobación por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (MAB-ICC), durante su 27ª Sesión desarrollada en París, Francia en julio del 2015.

Un ejemplo a nivel nacional

Gobierno, alcaldías y Fundación Puca firman convenio para protección de Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira
 
La primera dama, Ana García de Hernández destacó que  «ustedes son un ejemplo a nivel nacional de cómo puede se puede trabajar de manera conjunta».
 
La conservación de esta biósfera es una gran ejemplo, señaló y añadió que esto lo están haciendo en grande y a futuro.
 
Asimismo, dijo que el trabajo de protección de esa biósfera se puede ver como un proyecto integral para que el turismo sea potenciado en esta zona.
 
«Le apoyaremos como Gobierno. Me siento orgullosa con esta gestión comunitaria», indicó la señora de Hernández.
 
«Sin desmayar para continuar preservando nuestra casa común», apuntó. 
 
Un trabajo en conjunto 
 Gobierno, alcaldías y Fundación Puca firman convenio para protección de Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira2
El presidente de la Fundación Puca, Mario Torres, destacó que «este es un trabajo en conjunto entre esta organización, juntas de agua, municipalidades y el Gobierno del presidente Hernández».
 
«Este es un gran proyecto que nos permitirá proteger de manera conjunta esta área protegida en nuestro departamento», concluyó Torres.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img