martes, enero 31, 2023
22.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Gobierno anuncia inicio de operaciones de CRIMJUST para combatir el tráfico de drogas en el país

    Con la finalidad de presentar a las autoridades de Gobierno y Socios de Cooperación las actividades y los alcances del Programa Global de Desarticulación de Redes Criminales (CRIMJUST), la Secretaría de Seguridad inauguró el Curso de Investigación y Persecución del Tráfico de Drogas Transnacional, espacio realizado gracias a las gestiones de la Sub Secretaría de Cooperación y Promoción Internacional de la Cancillería.

    Esta primera actividad se convierte en el inicio de operaciones de CRIMJUST en el territorio nacional, cuyos objetivos incluye la realización del levantamiento de información de la realidad hondureña, la elaboración del diagnóstico de país, la hoja de ruta y los próximos pasos a seguir.

    - PUBLICIDAD -

    Entre los asistentes se encontraba el Subsecretario de Seguridad, Hugo Rolando Suazo; la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva; representante de la Delegación de la Unión Europea en Honduras; y Antonio Valverde, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de CRIMJUST.

    “Con esta actividad estamos considerando que la seguridad y la justicia, son los sectores estratégicos plasmados en el Plan de Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro, en donde se considera que el fin supremo de la sociedad y del Estado es el ser humano. Como autoridades estamos llamados a buscar soluciones para combatir, de manera frontal e inteligente, las causas estructurales de la delincuencia y la violencia”, opinó la Vicecanciller Rodríguez.

    Las autoridades expresaron que Honduras confía en la experiencia del Programa CRIMJUST, quienes brindan asistencia técnica especializada a los países situados en las rutas a lo largo de las cadenas de suministro de productos básicos objeto de tráfico ilícito, como lo es Honduras. Para ello el programa trabajará de forma articulada con las instituciones nacionales a cargo de esta temática, mediante un enfoque integral, que permita tomar acciones judiciales y de seguridad contra estas redes criminales.

    Igualmente, se trabajará en el diseño de estrategias focalizadas y adecuadas a nuestra realidad nacional para que generen resultados de impacto en la lucha contra la delincuencia organizada en general.

    La Embajadora Rodríguez reiteró, en nombre del Canciller Eduardo Enrique Reina, el compromiso de la Cancillería de trabajar de forma articulada con los diversos socios al desarrollo. De manera particular agradeció a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por promover la colaboración de prevenir y combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional. También calificó como valioso el acompañamiento de organizaciones internacionales y gobiernos como la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

    El taller está dirigido a miembros de organizaciones de seguridad en Centroamérica, España y Sudamérica; en la inauguración de este día, se contó con las representaciones de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, España y Paraguay.

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora