Gobierno de Honduras da por inaugurado el proceso de matrícula en más de 23 mil centros educativos a nivel nacional

40

Tegucigalpa, Honduras. Con el involucramiento de distintos sectores sociales, este día el presidente de la República Juan Orlando Hernández y el ministro de la Secretaría de Educación Arnaldo Bueso, dieron por inaugurado el proceso de matrícula, en los más de 23 mil centros educativos a nivel nacional en los tres niveles educativos.

En esta ocasión el gobierno del presidente Hernández emprende una agresiva campaña orientada a lograr que todos los niños, niñas y jóvenes ingresen al sistema educativo nacional, con el apoyo de los gobiernos municipales, maestros, padres de familia, las iglesias y otros actores sociales.

La meta es superar la matrícula de 2.2 millones de estudiantes que se tuvieron en las aulas de clases.

Como se ha venido dando en años anteriores los padres de familia no tienen que pagar ningún costo por concepto de matrícula.

Además los progenitores no tienen que ir al Registro Nacional de las Personas (RNP), a sacar la partida de nacimiento, porque al llegar a los centros educativos con el simple hecho de dar su nombre se tiene una conexión directa con dicha institución para poder bajar automáticamente este documento que viene codificado solo para ese uso.

En su intervención el presidente de la República, Juan Orlando Hernández expresó que cada padre y madre de familia para que pueda recibir un beneficio de los que otorga el gobierno a través del programa Vida Mejor, lo va a recibir siempre y cuando sus hijos estén en la escuela, kínder o en el colegio porque la educación cambia la vida.

Hernández recordó que hoy como nunca antes se invertirá en infraestructura escolar, con fondos de la Taza de Seguridad.

“Las cosas buenas deben continuar, apoyarse y repotenciarse; en los últimos años los alumnos han cumplido y sobrepasado los 200 días clase, este año no será excepción, el proceso de reforma educativa es primordial y toca el aspecto de mejorar el número de matrículas en este año”, enfatizó el mandatario.

Al respecto el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que para consolidar la matrícula en el país, es fundamental el esfuerzo de los gobiernos locales, los padres de familia, las organizaciones no gubernamentales y las iglesias con su llamado.

Indicó que la educación es el verdadero movilizador social de nuestro país y tenemos que potenciarla al máximo.

“Se debe ir casa por casa, invitando a los padres y madres de familia para que puedan acudir a matricular a sus hijos, ese es el primer paso para mejorar la calidad de la educación”, apuntó Bueso.

Además, mencionó que es necesario asegurar que los niños se mantengan en las escuelas.

El funcionario le hizo una invitación a todos los sectores, para que contribuyan a que la máxima cantidad de educandos sean matriculados durante este año escolar 2019.

Seguidamente el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, en representación de los alcaldes municipales se comprometió a contribuir a superar la matrícula de niños en Prebásica y Educación Básica.

Agregó que se hará un monitoreo constante para constatar lo que están haciendo los alcaldes municipales por mejorar la educación en sus pueblos