miércoles, febrero 21, 2024
21.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Gobierno de Honduras mantiene compromiso de continuar pagando becas a estudiantes universitarios en Taiwán

    Honduras es el único país centroamericano cuyo gobierno asumió el pago de estudios de estudiantes en Taiwán, tras la apertura de relaciones con la República Popular China.

    En incumplimiento de las instrucciones dadas por la Presidenta Xiomara Castro, SEDESOL señala que el atraso en el pago se debió al cambio de autoridades en la UNAH y al cierre del Presupuesto del 2023.

    - PUBLICIDAD -

    Ante el atraso en la transferencia de fondos para el pago de las becas, la Secretaría de Desarrollo Social ha emitido un comunicado que establece:

    «Que los 93 estudiantes que actualmente gozan de patrocinio gubernamental para la conclusión de sus estudios son y seguirán siendo parte del programa Becas Solidarias Universitarias, como parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, de financiarles hasta graduarse de las diversas universidades en las que cursan sus programas académicos».

    La SEDESOL aclara en este comunicado:

    «Que se han hecho las acciones y está lista para pagos la planilla de becarios en Taiwán, por el faltante del año anterior. Se dieron atrasos leves por el cambio de autoridades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el cierre del Presupuesto General de la República 2023».

    DATOS

    La partida presupuestaria para tal fin fue entregada inicialmente el pasado 17 de julio del 2023 en el marco de un convenio entre la UNAH y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), para incluir en el Programa de Becas Solidarias a los universitarios que cursan sus estudios superiores en el país asiático, luego de que Taiwán rompiera relaciones diplomáticas con Honduras a principios del año 2023.

    En consecuencia, la Asociación de Padres de Familia de los jóvenes hondureños que estudian en diferentes universidades de la Isla de Taiwán, entregó el 8 de agosto de 2023 a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una carta de agradecimiento por agilizar el pago de las becas de sus hijos.

    PROCESO DE PAGO

    En la UNAH, los procedimientos para estos pagos inician en la unidad ejecutora, en este caso en la VRI, encargada de armar el expediente donde se crea el beneficiario o becario en el sistema, lo que requiere de un trabajo sistematizado porque el mismo tiene que respaldarse con una serie de documentos.

    Concluido este paso, el siguiente es remitirlo a la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), donde pasa por tres instancias: Control Documental, donde se revisa que se tenga todos los documentos, pesquisando cada uno de los pagos que se hará a los becarios con su respectivo respaldo documental. Luego pasa por la Oficina de Contaduría, instancia de la Dirección de Presupuesto encargada de revisar que estén los fondos para pasar a la unidad Órdenes de Pago.

    Concluido este ciclo, el trámite pasa a la Tesorería, instancia encargada de elaborar los cheques o las órdenes de transferencia de pagos de fondos al exterior. Esta crea un nuevo expediente por cada uno de los becarios y realiza una nueva revisión documental para asegurarse de que los datos sean correctos.

    Después de este proceso interno, se traslada la orden al Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo por tratarse de cuentas que están en el exterior, se requiere la compra de divisas, pues los fondos transferidos a la UNAH están en lempiras.

    Gobierno De Honduras Mantiene Compromiso De Continuar Pagando Becas A Estudiantes Universitarios En Taiwán 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora