Gobierno de Trump podría dejar a más de 3 millones de personas sin ‘food stamps’

El gobierno de Donald Trump propuso este martes una regla para endurecer la elegibilidad en la asignación de las food stamps (o cupones de alimentos) que dejaría a unas 3,1 millones de personas fuera del programa, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La administración anunció la medida como una manera de ahorrar dinero y ayudar a eliminar lo que considera un abuso generalizado del programa; sin embargo, los demócratas y grupos de defensa lo criticaron como un ataque a los más pobres de la nación, reseñó Reuters.

“Esta regla le quitaría comida a las familias, evitaría que los niños recibieran comidas escolares y dificultaría que los estados administraran la asistencia alimentaria”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow, miembro del Comité de Agricultura, Nutrición y Forestal.

La propuesta busca poner fin a la elegibilidad automática para aquellos beneficiarios que ya estaban recibiendo asistencia federal y estatal a través de otros programas.

Actualmente, 43 estados del país permiten que los residentes se conviertan automáticamente en elegibles para cupones de alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), si reciben beneficios de otro programa federal conocido como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, o TANF, según el USDA.

Ahora, la agencia quiere cambiar eso al exigir que los beneficiarios de TANF aprueben una revisión de sus ingresos y activos para determinar si también son elegibles para optar por alimentos gratuitos del programa SNAP.

Si se promulga, la nueva regla ahorraría al gobierno federal alrededor de $2,500 millones al año tras eliminar a 3,1 millones de personas del programa, según datos aportados por USDA.