Gobierno de Trump quiere enviar más tropas para reforzar vallas fronterizas

61

El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado que se desplieguen más tropas de los Estados Unidos en la frontera con México para agregar 160 millas de alambre de púa a la parte superior de las vallas fronterizas existentes, según tres funcionarios que hablaron con NBC NEWS.

De ser aprobado por el Secretario de Defensa Interino, Patrick Shanahan, la adición de tropas para mejorar el cercado podría extender el actual despliegue militar en la frontera hasta fines de septiembre, según la magnitud de la construcción, según dos funcionarios.

La misión militar, que comenzó hace dos meses, terminaría el 31 de enero.

Las vallas que se van a reforzar con alambre de púa no son nuevas. Las tropas actualmente desplegadas en la frontera ya han agregado cable de concertina en los puertos de entrada en Arizona, Texas y California.

La construcción de nuevas barreras en la frontera sigue siendo un tema de debate entre el presidente Trump y los demócratas en el Congreso. El presidente se ha negado a aprobar cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya fondos para un muro, lo que ha llevado al cierre parcial del gobierno que casi lleva dos semanas.

El DHS está solicitando a más ingenieros militares que instalen el cable de la concertina, más apoyo de la aviación para mover tropas alrededor del área, personal médico y equipo de vigilancia, según dos fuentes que hablaron con NBC NEWS.

Si se aprueba la solicitud, el Pentágono decidirá cuántas tropas enviar y si serán tropas en servicio activo o de la Guardia Nacional.