Gobierno lanza segunda campaña para evitar migración infantil

El Gobierno de Honduras y UNICEF han lanzado hoy una campaña para evitar la migración de niños y adolescentes hacia los Estados Unidos.

El evento se realizó esta mañana en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la presencia de representantes de UNICEF en Honduras y de alcaldes de los diferentes municipios.

La campaña incluye una estrategia de comunicación a través de medios masivos denominada «Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan».

«Yo le hago el llamado a la conciencia de los dueños de los medios de comunicación, de los gerentes, que nos apoyen, es el país el que necesita hora el apoyo», dijo el presidente Juan Orlando Hernández quien destacó que no se trata de ninguna campaña de «orden particular, de un sector, de un partido, de una religión, no, es una campaña que nos atañe a todos».

El plan de concienciación va dirigido a la población más vulnerable de Honduras que sufre el mayor impacto del problema de la migración ilegal, y a los tomadores de decisión como audiencia secundaria en este fenómeno.

Durante 2014, unos 68,000 niños de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, emprendieron una peligrosa travesía terrestre y lograron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, muchos de ellos motivados por el deseo de reencontrarse con sus padres, residentes en aquel país. Pero también la situación de pobreza y la urgencia de escapar al reclutamiento forzoso de las pandillas fueron factores determinantes de este flujo.

En ese año, las autoridades estadunidenses la catalogaron como «una crisis migratoria».

Gobierno lanza segunda campaña para evitar migración infantil 1