jueves, febrero 2, 2023
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Gobierno pone en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la ENEE

    El gobierno socialista democrático de la presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento a la Ley Especial de Energía, puso en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) con la finalidad de combatir el hurto de energía y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

    Desde el fatídico golpe de Estado de 2009, las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica incrementaron de un 19.3% a un 38%, lo que representa un perjuicio económico anual contra el Estado mayor a los siete mil 80.5 millones de lempiras.

    - PUBLICIDAD -

    “La ENEE, a partir de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, se queda como una empresa pública a favor del pueblo. Si bien los de siempre se oponen, nosotros vamos a continuar hasta rescatar la ENEE. Pueblo hondureño, hoy lanzamos la primera etapa del PNRP y, con la ayuda de Dios, esta es la Honduras que estamos refundando”, declaró la presidenta Xiomara Castro.

    WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.24.19

    La primera etapa del programa contempla la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas que alcanzan los 58 millones de lempiras mensuales, así como la instalación de 454 mil medidores convencionales, generando un ahorro de mil 513 millones y 60 mil medidores inteligentes antifraudes; además se revisarán y normalizarán más de ocho mil 500 instalaciones de medianos y altos consumidores.

    “No vamos a perseguir a la clase media baja que tenga problemas económicos, hay altos consumidores en este país que tienen conexiones ilegales, que tienen hurto y que son ellos los primeros que deben de responder y normalizar sus servicios y dejar de robar energía. Le pedimos a toda la población que acompañe este esfuerzo, vamos con todo”, manifestó el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.

    La meta principal del PNRP es reducir 18 puntos porcentuales del 38% de pérdidas que reporta la ENEE. Los operativos iniciaron este día en el Distrito Central y el próximo lunes 28 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula, con un total de 200 cuadrillas y el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y operadores de justicia.

    WhatsApp Image 2022-11-25 at 18.24.19(1)

    “Está en todos nosotros, sobre nuestros hombros, no solo el rescate de la principal empresa pública del país, sino restaurar la credibilidad en lo público, en que una empresa pública puede ser eficiente, puede tener prestigio y capacidad técnica para solucionar los problemas de la sociedad hondureña en materia de energía”, expresó Tejada.

    El PNPR tiene cobertura nacional y se divide en siete regiones: Región 1, Francisco Morazán y El Paraíso; Región 2, Comayagua, La Paz e Intibucá; Región 3, Choluteca y Valle; Región 4, Olancho; Región 5, Cortés, Yoro y Santa Bárbara, región del país que reporta más pérdidas; Región 6, Copán, Ocotepeque y Lempira; Región 7, Atlántida y Colón.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora