Gobierno transfiere L. 250 millones a alcaldías para crear centros de triajes y brigadas

El presidente Juan Orlando Hernández informó este sábado que se tienen presupuestados transferir 250 millones de lempiras a las alcaldías para que levanten centros de triajes y brigadas médicas con el afán de contrarrestar el COVID-19.

Explicó que el Programa Fuerza Honduras transfiere 250 millones de lempiras a los 298 municipios del país, fondos que ya fueron depositados en un 70 por ciento. Hasta el viernes se había hecho las transferencias a 69 alcaldías, y hace unos días ya habían 101 corporaciones y se prevé que el lunes se haga lo propio con 12 más.

“Estos municipios ya cuentan con esa cantidad de recursos en sus tesorerías y ellos están comprometidos a disponer de la transferencia del mes de abril que el gobierno todos los meses les hace, nada más que se entrega cada trimestre, en ese sentido ellos podrán más adelante complementar esa cantidad hasta por el 45 por ciento de su transferencia que suman entre todo 200 millones de lempiras, o sea que en suma son 450 millones de lempiras”, explicó.

El mandatario desglosó que los recursos servirán para montar triajes, complementar brigadas móviles y centros de aislamiento.

Dijo esperar que para la semana que viene estos municipios tengan instalados los centros de triajes y las brigadas médicas.

Sin embargo, reconoció que hay un número importante de municipios que no han entrado en este esquema porque sus alcaldes no han hecho los trámites correspondientes.

Justificó el atraso de los resultados de las pruebas PCR en el Laboratorio de Virología y dijo que es una situación que ha ocurrido en muchos países de todo el mundo.