Tras la solicitud de la Comisión COVID-UNAH, Honduras está a la espera de vacunas rusas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Francisco Herrera, aseguró que se siente satisfecho con las gestiones realizadas a través de la comisión COVID-UNAH.

Esto luego de que se lograra obtener el acercamiento con la científica rusa la doctora Alla Guekht, acción que permitió al gobierno traer la vacuna Sputnik a Honduras. “Estamos a las puertas de tener un ingreso de la vacuna contra el covid-19”, finalizó.

Tras esta comunicación la Ministra de Salud Alba Consuelo Flores y el ministro de finanzas Marco Midence, enviaron una misiva de interés y a raíz de eso se logró concretar que serán 4.2 millones de vacunas.

“Las vacunas pueden venir de cualquier sitio y lo que nos interesa es la inoculación masiva de por lo menos el 70% de la población, esto sería un fuerte respaldo contra la pandemia”, finalizó el rector de la UNAH que fue entrevistado en el noticiero Meridiano a través de canal 6.

Al mismo tiempo indicó que la Comisión COVID-UNAH ha tenido contactos través puntos académicos, aprovecharon el enlace con la científica rusa y así con la federación y con el ministro de salubridad de esa región, fue de esta manera que el coordinador de la comisión covid-19 Marco Tulio Medina, logró contacto directo.

Esperamos que la vacuna que obtengamos sea la vacuna «Sputnik Light” porque es una sola dosis, pero desconocemos los detalles, si pudiéramos tener «Sputnik Light” sería realmente un espectáculo porque sería 4.2 millones de personas vacunas, en cambio sí es la Sputnik-V sería 2.1 millones de personas inoculadas.

En su cuenta de twitter el rector Herrera felicitó el gran esfuerzo del doctor Medina, sin embargo él le manifestó el mismo no hubiera sido posible sin la gestión de  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de su equipo de investigadores y científicos en conjunto con el científico hondureño, Salvador Moncada, quien también puso su grano de arena en este camino a obtener la vacuna rusa. Actualmente los miembros de la comisión también analizan la posibilidad de adquirir la vacuna aplicada en La India.

El rector Herrera aseguró que el sistema de salud es extraordinariamente precario, esta pandemia lo ha venido a demostrar y hay que fortalecerlo, al mismo tiempo hizo énfasis en que es fundamental potenciar la educación superior para un mejor desarrollo.

#Sépalo “La comisión cumplió un año el mes de febrero porque se estaba viviendo de cerca la pandemia y nos reunimos para analizar de manera responsable para crear estrategias para frenar la enfermedad”, finalizó.