Gracias al apoyo del Gobierno de Honduras a través de ACS-USAID: En nuevas instalaciones funciona el mercado Bioseguro de San Francisco del Valle, Ocotepeque

San Francisco del Valle, Ocotepeque. – Con nuevas instalaciones y medidas de bioseguridad se inauguró en el municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque, el séptimo mercado bioseguro que brinda desde el viernes anterior productos de calidad y en el que 26 productoras y productores podrán reactivar la economía agroalimentaria local en condiciones higiénicas y seguras.

Esta iniciativa de Mercados Bioseguros es promovida por el Gobierno de Honduras a fin de fortalecer la cadena de valor de frutas y hortalizas; implementando protocolos de bioseguridad e inocuidad en los que se incluyen la promoción y establecimiento de estos mercados con el apoyo de INVEST- Honduras, a través del proyecto Alianza para el Corredor Seco (ACS-USAID).
La nueva estructura contribuirá con la reactivación económica luego de la emergencia por la COVID- 19 y los fenómenos climáticos de Eta e lota. El mercado, que cuenta con espacios definidos para cada locatario, energía eléctrica, agua, servicios sanitarios, entre otros servicios, tiene un costo aproximado de 1.67 millones de lempiras, de los cuales más de 813 mil son aporte de ACS-USAID, 640 mil son la contraparte de la municipalidad de San Francisco del Valle, 101 mil 500 de EUROSAN Occidente y
123 mil como aporte de la ONG Cesal.
El secretario del Mercado Bioseguro, Miguel Luna, agradeció a INVEST-Honduras y a la ACS-USAID por este apoyo al municipio ya que “ahora contamos con instalaciones seguras que protegerán nuestros productos de las inclemencias del clima, ya que antes vendíamos en carpas que armábamos desde horas de la madrugada y con esta nueva estructura vamos a brindar un mejor servicio a nuestra clientela».
Durante la inauguración del Mercado, el director del Proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, expresó que con este tipo de obra, ACS-USAID garantiza la sostenibilidad del trabajo que realiza en el Corredor Seco, ya que no solamente se entrega una obra de infraestructura, sino que también se ha realizado un arduo trabajo mediante un acompañamiento técnico que incluyó capacitaciones en medidas de
bioseguridad, organización y funcionamiento interno, entre otras, además de la entrega de insumos y equipo de bioseguridad para protección de ellos y sus clientes: mesas, sistema de audio, estación de lavamanos móvil, bombas para fumigar dinero, canastas para los productos, pediluvio, termómetros, mascarillas descartables, caretas, entre otros.
Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva del Mercado Bioseguro, Porfirio López, expresó su satisfacción y alegría por ver cumplido el sueño de los 26 locatarios y de los emprendedores que a partir de ahora contarán con un sitio más digno donde ofrecer sus productos e hizo un llamado a la población de San Francisco del Valle para que los visiten en familia y puedan comprar productos agrícolas frescos, «producidos por hijos e hijas de la región».
El mercado bioseguro de Ocotepeque es el séptimo que instala INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-USAID y el fin de semana recién pasado también se inauguraron las nuevas instalaciones físicas, permanentes y complementarias del mercado bioseguro en El Níspero, Santa Bárbara.

1 Comentario

  1. Excelente terminación de un cúmulo de éxitos Acs-Usaid. Gracias a ambos gobiernos que han invertido en los más pobres con un proyecto como este y el Acs-Prosasur.

    Enhorabuena para ambos equipos técnicos, pero más aún para los beneficiarios (as) de estas inversiones directas y reales como esta obra de infraestructura, así como las miles de hectáreas productivas con sistemas de riego por goteo.

    Felicitaciones!!!!!

Comments are closed.